Conecte con nosotros

Salud

OPS pide ampliar número de pruebas de covid-19 en Latinoamérica

ops, ops, 72 kb, ops

MÉXICO.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los gobiernos de la región de América Latina y el Caribe a ampliar el número de pruebas diagnosticas entre sus habitantes para limitar el impacto de COVID-19.

Mediante una sesión informativa, señaló que a medida que aumentan el número de casos los países se enfrentan a más dificultades, entre las que destacan la falta de pruebas diagnósticas y que las cadenas de suministros están sometidas a un nivel de presión sin precedentes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

“Esto se debe en parte a la capacidad desigual de los sistemas de salud para procesar rápidamente un gran volumen de pruebas. Nuestros sistemas de salud requieren un apoyo significativo para manejar la gran cantidad de casos sospechosos en sus áreas”, mencionó.

TE RECOMENDAMOS LEER: CDMX pide no hacer velorios ni necropsias a personas que mueran por coronavirus

Es por ello, dijo, que en esta se semana se enviarán 1.5 millones de pruebas para detectar COVID-19 a toda la región, seguidas de 3 millones más la próxima semana, con la finalidad de fortalecer las redes de vigilancia de laboratorio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Agentes estadounidenses asesinan a mexicano que cruzaba la frontera a pie (VIDEO)

“Hemos proporcionado más de 500 mil pruebas a 34 países y territorios, y hemos trabajado con otros países para rastrear y respaldar su capacidad”, agregó.

También precisó que a finales de febrero, se distribuyeron los reactivos necesarios para las pruebas diagnosticas y se proporcionó capacitación para su uso apropiado a más de 30 Estados Miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estados Unidos autorizó uso de pruebas caseras para covid-19

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

Asimismo, recomendó a los países a priorizar el uso de pruebas según su disponibilidad y garantizar su acceso gratuito.

“El panorama está cambiando rápidamente y la OPS continuará ayudando a evaluar rápidamente las nuevas pruebas a medida que estén disponibles”, apuntó.

Hasta el pasado 20 de abril, se han reportado 893 mil 119 casos confirmados de nuevo coronavirus en la región de las Américas y 42 mil 686 personas han fallecido.

Notimex

Salud

Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

daños, daños, 82 kb, daños

MÉXICO.- Neurólogos del University College de Londres (UCL) alertaron a la población sobre los daños cerebrales que ocurren en pacientes de covid-19, aún después de haberse recuperado de esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio realizado por estos especialistas, una persona, aunque haya tenido síntomas leves del virus, tiende a mostrar señales de daños en el cerebro y en su sistema nervioso como psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ringo Starr celebra sus 80 años con concierto virtual y benéfico

Los neurólogos realizaron un estudio en 43 personas de entre 16 y 85 años entre los que se encontraban casos sospechosos y pacientes con síntomas leves y severos y descubrieron que  10 de ellos presentaron “disfunción cerebral temporal” y delirio; 12 casos de inflamación cerebral, 8 casos de derrames cerebrales y 8 casos de daño nervioso.

Los investigadores todavía intenta descubrir por qué exactamente desarrollan estas complicaciones cerebrales los pacientes con covid-19, pues destacan que no se encontraron rastros de coronavirus en su fluido cerebral, lo que significaría que el virus no ataca directamente al cerebro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México prueba medicina que "mata" al covid-19 en 48 horas

Una hipótesis es que las complicaciones se desencadenan por una respuesta inmune del cuerpo del paciente, no del virus en sí.

Los científicos recomiendan a los médicos estar atentos a estos síntomas, pues afirman que se pueden presentar incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, haciendo más difícil identificar con oportunidad las complicaciones cerebrales para prevenir o minimizar el daño.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Lanzan primera inyección anticonceptiva para hombres y así funciona

Especialistas sugieren consultar de inmediato a un neurólogo cuando un paciente presente síntomas que afecten su capacidad cognitiva, como problemas de memoria, cansancio, adormecimiento de partes del cuerpo o debilidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer