Conecte con nosotros

Economía

AMLO pide a Banxico “uso moderado” de las reservas económicas de México

amlo_banxico, Banxico, 64 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- Al afirmar que respeta las decisiones que tomó el Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a esa institución ser cuidadosa y hacer un uso correcto, moderado, de las reservas económicas del país.

“Con lo que que debemos tener cuidado, es en el uso correcto, moderado, cuidadoso, de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí no son del Banco de México, son las reservas de la nación, entonces cuidar ese tesoro para decirlo con claridad y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien”, planteó el mandatario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre violó a su hija a pocos días de la muerte de su esposa

Durante su conferencia de prensa de este miércoles, al preguntarle su opinión sobre las medidas anunciadas la víspera por el banco central, AMLO expresó: “Somos respetuosos de la economía del Banxico, es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano y creo que reducir la tasa de interés ayuda”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banco de México inyecta 750 mil mdp para sistema financiero por coronavirus

TE RECOMENDAMOS LEER:  México pierde lugar de honor: Canadá, nuevo principal socio comercial de EUA

AMLO advirtió que su gobierno enfrentará la crisis sanitaria que obliga a hacer cambios en la distribución del presupuesto para generar ahorros sin endeudarse.

“Nosotros no estamos pidiendo recursos ni del Banco de México, ni de ninguna institución financiera porque pensamos que podemos salir adelante sin endeudar al país y sin perder reservas del Banxico”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contagios de covid-19 llegan a 10 millones y muertes superan los 500 mil en todo el mundo

“Pero respetamos las decisiones que tomen, desde luego, pensamos que ya es tiempo de cambiar el modelo neoliberal, lo que esta pasando en el mundo es una crisis de ese modelo. Lo hemos estado diciendo y es un error volver a lo mismo, cuando es un modelo fracasado especulativo”, finalizó.

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven graba a varias ratas en cocina de Little Caesars (VIDEO)

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México pierde lugar de honor: Canadá, nuevo principal socio comercial de EUA

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer