Conecte con nosotros

Economía

Banco de México inyecta 750 mil mdp para sistema financiero por coronavirus

banxico_mx, Banco de México, 54 kb, Banxico
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las 10 acciones aprobadas el martes por el Banco de México (Banxico) para apuntalar el crédito y dotar de liquidez al mercado, apoyarán el funcionamiento del sistema financiera hasta por 750 mil millones de pesos, y al sumarse a lo ya implementado, lleva el total al equivalente de 3.3 por ciento del PIB de 2019, informó el instituto central.

Entre las medidas destaca la dotación recursos, por parte del Banxico, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo para que éstas, a su vez, los canalicen a empresas y personas físicas afectadas por la pandemia.

El Banxico liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual a la tasa de referencia, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas con recursos adicionales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios masacran anexo en Irapuato y dejan 28 muertos

TE RECOMENDAMOS LEER: Analistas de Banxico prevén contracción económica para México del 3.99 por ciento

El monto del programa será de hasta 250 mil millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.

Al considerar además las características del peso mexicano como una divisa global, que goza de amplia liquidez y que opera durante las 24 horas del día, el Banxico, por instrucción de la Comisión de Cambios y bajo los mismos términos del Programa de Coberturas Cambiarias vigente actualmente, incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO tiene aprobación del 68 por ciento a 2 años de su victoria: El País

Ello a fin de operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados, y así estas operaciones se podrán concertar en cualquier momento con instituciones no domiciliadas en el país.

El objetivo de esta herramienta complementaria será procurar condiciones de operación ordenadas en el mercado cambiario peso-dólar, particularmente durante las sesiones de Asia y Europa, cuando así lo determine la Comisión de Cambios.

TE RECOMENDAMOS LEER: Tasa del Banxico tendrá dos recortes más este año, estima calificadora

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

Asimismo, a fin de proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, han visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario y evitar así una segmentación del mercado de deuda, el Banxico ha decidido ampliar la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).

Asimismo, de garantías para las operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así como de las subastas de crédito en dólares.

La medida facilitará la obtención de recursos líquidos que puedan ser canalizados al otorgamiento de crédito sin debilitar la posición de liquidez de las instituciones de crédito.

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO tiene aprobación del 68 por ciento a 2 años de su victoria: El País

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  27 mil 121 muertos por coronavirus en México y más de 220 mil casos acumulados

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estados Unidos podría llegar a los 100 mil contagios diarios de covid-19

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer