Conecte con nosotros

Nacional

Con llegada de Fase 3, mexicanos desobedecen y siguen saliendo a la calle como si nada

mexico_calles, Fase 3, 90 kb, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- México entró de manera oficial a la Fase 3 de la epidemia del coronavirus covid-19, lo cual quiere decir que comenzó el contagio acelerado, la propagación de miles de casos y la hospitalización en ascenso en distintas regiones del país.

Sin embargo, la peor etapa de la enfermedad arranca justamente cuando la ciudadanía relajó las medidas de aislamiento y además las estadísticas oficiales han sido cuestionadas por mezclar indicadores y generar confusión.

Durante los últimos 14 días, la Secretaría de Salud detectó 267 brotes de covid-19 en México, mismo lapso en el que confirmó casi 3 mil casos de los 9 mil 501 que se han registrado desde el 28 de febrero, cuando se confirmó el primer caso.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, se tiene previsto que entre el 8 y 10 de mayo se registre el pico máximo de la epidemia y que a finales de junio ésta comience a decaer.

TE RECOMENDAMOS LEER: Salud ordena a estados cierre inmediato de todas las actividades no esenciales

En consecuencia con el inicio de la Fase 3, el Consejo de Salubridad General oficializó las medidas ya anunciadas: la sana distancia se extenderá hasta el 30 de mayo, y se prevé que en los sitios de baja transmisión se reanuden actividades el 18 de mayo.

Pero en México, la evidencia reciente demuestra que los estados donde se relajaron las medidas de aislamiento, como Baja California, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo hoy acumulan miles de casos.

Dichas entidades ocupan los primeros lugares en la tabla por incidencia en las últimas dos semanas y sus cifras coinciden con el relajamiento de medidas, ya sea por la actividad turística, económica o social de sus comunidades.

TE RECOMENDAMOS LEER: CDMX aplicará Hoy No Circula para todos los autos y cierra 20% del Metro, Metrobús y Tren Ligero

Mientras tanto en el Valle de México, incluidas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, concentra el mayor número de casos con 3 mil 581, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl, las localidades con las mayores incidencias.

En dichas localidades se siguen instalando tianguis, se realizan fiestas y se congregan las personas, lo que contribuye a esta situación.

A su vez, en Baja California también hay una alta incidencia, con 740 casos, y ahí fue hasta la segunda semana de abril cuando las autoridades comenzaron a contener la actividad manufacturera en Tijuana y Mexicali.

Tras este, Sinaloa está con 484 casos, donde Culiacán encabeza las incidencias; le sigue Tabasco, con 403 casos, la mayoría acumulados en Villahermosa. Estas entidades no fueron capaces de contener brotes en hospitales federales ni estaban listos con la conversión de hospitales.

Asimismo, en Quintana Roo, con 364 casos, y Baja California Sur, con 205 casos, la actividad turística no se detuvo sino hasta los primeros días de abril; en Cancún y Los Cabos se recibieron decenas de cruceros con miles de turistas estadounidenses y europeos hasta los últimos días de marzo.

ssc

Seguridad y Justicia

“Mochomo” y abogado de Sidronio, vinculados a proceso

mochomo, mochomo, 57 kb, mochomo

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de José Ángel C, El Mochomo y Arturo R (abogado de Sidronio Casarrubias) por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 1 de julio de 2020, la FGR emitió acuerdo de detención por caso urgente, cumpliéndose el mismo día por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes pusieron a disposición a Ángel C, uno de los líderes del Cártel Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, el Juzgado Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control del Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México, otorgó medida cautelar de arraigo en contra de esta persona, mismo que empezó a correr del 02 de julio al 10 de agosto de 2020, medida que debía de cumplir al interior del Centro Federal de Arraigo.

El 7 de agosto de 2020, se amplió la medida de arraigo por el término de 40 días más que empezaron a correr del 10 de agosto al 18 de septiembre de 2020, día en el que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), actuando como juez de control, libró orden de aprehensión en contra de  Ángel C y Arturo R, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Ese mismo 18 de septiembre, se decretó el levantamiento del arraigo de Ángel C, en atención a la orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue cumplimentada por elementos de PFM. El mismo día se cumplimentó orden de aprehensión a Arturo “R” cuando se encontraba en la colonia Capultitlán, en el municipio de Toluca de Lerdo, Estado de México.

Por lo anterior, fueron vinculados a proceso por los delitos mencionados, delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer Delitos contra la Salud. El juez otorgó cuatro meses de investigación complementaria, quedando recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer