Conéctate con nosotros

Mundo

China aísla a 10 millones de personas por nuevo brote de coronavirus

harbin_china, China, 82 kb, coronavirus
Foto: Especial.

CHINA.- Las autoridades de China volvieron a tomar medidas de aislamiento y cuarentena, esta vez para más de 10 millones de personas por un nuevo brote de coronavirus covid-19 en la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang.

Un reporte de The Daily Mail, las autoridades de Harbin prohibieron las reuniones públicas y establecieron un sistema de monitoreo para todo foráneo, después de que un estudiante regresó de Nueva York, Estados Unidos, y provocó un contagio de más de 70 personas.

De momento, equipo sanitario ha tomado más de 4 mil pruebas de diagnóstico para descartar la irrupción de un nuevo contagio masivo.

Antes, en Harbin ya se tenían medidas estrictas de prevención ante el coronavirus, principalmente en lo referente al tránsito e ingreso local por parte de personas provenientes de otras provincias.

El coronavirus tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China, a finales de 2019. Esta vez, dicha ciudad solamente reporta dos casos graves de contagio y el país suma ya varias semanas de una ruta con pocos casos nuevos y decesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: China donó 30 mdd a la OMS para intentar paliar la retirada de EU

Mientras algunas partes del mundo empiezan ahora su lucha contra el coronavirus, en China el número de pacientes hospitalizados bajó a 959, de los cuales 63 se reportan como graves.

De esta forma que el gobierno ha reabierto muchos negocios y los alumnos de primaria y secundaria que se están preparando para tomar exámenes regresan a los salones de clase.

Pero el veto a la llegada de extranjeros y las estrictas cuarentenas siguen en vigor para evitar nuevos contagios, ya sea desde el exterior, de gente que se creía que se había recuperado o de otros asintomáticos que siguen propagando la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el coronavirus acompañará por “largo tiempo” a la humanidad y diversos especialistas no descartan un nuevo brote para finales de este 2020.

Los gobiernos y la comunidad internacional deben aún configurar las formas de convivencia y prevención de contagios en el marco de la reanudación de actividades económicas en las próximas semanas.

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer