Conéctate con nosotros

Cultura

Hasta 200 mil libros se dejan de vender a la semana por pandemia

libros, libros, 66 kb, libros

MÉXICO.- De acuerdo con datos de Nielsen BookScan, hasta la primera semana de marzo se registraron ventas positivas de libros, incluso con un alza ligera del 2.4 por ciento y un 5.1 por ciento con respecto al año pasado.

Sin embargo, desde comienzo de la pandemia, y con el cierre de librerías, se registró una disminución de 200 mil unidades de libros vendidos a la semana lo que representa una caída del 11%.

David Peman, manager de Bookscan México, estima que de continuar con el cierre de tiendas de libros se estaría pasando hasta los 300 mil libros sin venderse.

Por su parte, Roberto Banchik, director general de Penguin Random House México, comparte que los desafíos ha enfrentado la literatura desde siempre son dos: los hábitos de lectura y el comercio de libros, sin embargo, el problema actual es el segundo, y a él se suma el poco apoyo del gobierno.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cineteca Nacional hará cursos y exposiciones en línea durante cuarentena

Actualmente los empresarios de libros prevén pérdidas hasta por los salarios de quienes trabajan en sus tiendas, y prevén que aún hasta septiembre estén en situación crítica.

En Sexto Piso, comparte Diego Rabasa, parte del equipo de editores del sello, la situación económica comienza a ser muy delicada: cuentan con 37 personas en la nómina de la editorial y la distribuidora, más seis personas en España, “que tienen una circunstancia mucho menos preocupante, porque allá se activaron apoyos y el Estado está asumiendo hasta 80 por ciento de los sueldos”.

Guillermo Quijas, director de Almadía y de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, además de librero, coincidió en la necesidad de desarrollar acciones para proteger el empleo y la seguridad de los colaboradores, pero también en la importancia de imaginar proyectos muy claros para el futuro.

Cultura

Te resumimos la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos, al igual que muchos otros eventos en el mundo, fueron afectados por la pandemia del Covid-19. Del 2020 tuvieron que posponerse al 2021. Pero por fin la espera ha terminado y pudimos ver la ceremonia este viernes 23 de julio. Si te la perdiste, te compartimos un poco de lo que ocurrió.

Las actividades de sofbol y futbol femenil comenzaron desde el pasado 21 de julio en Japón. Pero la ceremonia de inauguración se dio dos días después. En el Estadio Olímpico de Tokio no hubo público que disfrutara del evento por medidas sanitarias.

Arranca la ceremonia

Primero, el evento inició con fuegos artificiales en la gran inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Minutos después, ingresó la bandera de Japón a la cancha del Estadio Olímpico de Tokio para que luego sonara el himno nacional del mismo país.

Dentro de la ceremonia, se presentó un acto que mostraba un poco de la cultura japonesa al mundo. Seguido de esto, una orquesta sinfónica dio la bienvenida a los deportistas que participarán en las olimpiadas.

¡El desfile!

El desfile se dio en el siguiente orden: Grecia, el equipo de Refugiados, Irlanda, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Argentina, Aruba, Albania, Armenia, Angola, Antigua y Barbuda, Yemen e Israel, la delegación de Italia, Iraq, Irán, India, Indonesia, Uganda y Ucrania. Les seguieron Uzbekistán, Uruguay, Gran Bretaña, Islas Vírgenes Británicas, Ecuador y Egipto, Estonia, Esuatini, Etiopía, Eritrea, El Salvador y Australia.

Ciudadanos de Japón se manifiestan en la inauguración de los J.O

Luego se presentaron Austria, Holanda, Ghana, Cabo Verde, Guyana, Kazajistán y Qatar, Canadá, Gabón, Gambia, Camboya, Macedonia del Norte, Guinea, Guinea-Bisáu y Chipre. Después se pudieron ver Cuba, Kiribati, Kirguistán, Guatemala, Guam, Kuwait, Islas Cook, Granada, Croacia e Islas Caimán, Kenia, Costa de Marfil, Costa Rica, Kosovo, Colombia, Congo, República Democrática del Congo y Arabia Saudita. Siguiendoles, Samoa, Zambia, San Marino, Comité Olímpico Ruso, Sierra Leona, Jamaica y Georgia. Luego Siria, Singapur, Zumbabue, Suiza, Suecia, Sudán, España, Surinam y Sri Lanka. Después Eslovaquia, Eslovenia, Seychelles, Senegal, Serbia, Santa Lucía, Somalia, Islas Salomón. Vimos siguiéndoles a Corea del Sur, China Taipéi, Tayikistán, Tanzania, República Checa. Hicieron su aparición República Africana Central, China, Túnez, Chile, Tuvalu, Dinamarca, Alemania, Domicana y República Dominicana.

El disfile continuó con Trinidad y Tobago, Turkmenistán y Tonga de Pita Taufatofua, Namibia, Nicaragua, Níger, Nueva Zelanda, Nepal, Noruega, Bahréin, Haití, Pakistán, Panamá, Vanuatu, Bahamas, Bermuda, Palaos, Paraguay y Barbados. Palestina, Hungría, Bangladesh, Timor Oriental, Fiyi, Finlandia, Bután, Puerto Rico y Brasil. Desfilaron Bulgaria, Burkina Faso, Brunéi, Burundi, Samoa Americana, Vietnam, Venezuela, Bielorrusia y Belice. Seguidos por Bélgica, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Portugal, Honduras, Malaui, Malta, Malasia, Micronesia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Myanmar.

Finalmente se dio el turno de México. Los y las atletas portaban sus trajes azules con bordado en el saco. Les siguieron Mauritius, República de Moldavia, Moroco y Montenegro. Luego Lituania, Libia, Liechtenstein y Rumania, Luxemburgo, Ruanda, Lesoto y Líbano. Llegó una de las potencias de los Juegos, Estados Unidos, y detrás de ellos, Francia. Por último se vieron los anfitriones, Japón.

Luego del desfile…

Una de las cosas que más llamó la atención del público, fue la formación de varios drones que hicieron un círculo gigante en las alturas mientras sonaba Imagine de John Lennon.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, dio un discurso de inauguración. Otro discurso más se dio a cargo del presidente de COI, Thomas Bach. Y finalmente Naruhito, emperador de Japón, dio por inaugurados los Juegos Olímpicos. La bandera Olímpica la portaron los integrantes del equipo de Refugiados, mientras tanto sonó el himno olímpico.

Luego se presentaron los pictogramas de Tokio 2020 con una gran actuación. Finalmente la antorcha olímpica ingresó y la llama ardió. Se dio en manos de la tenista japonesa Naomi Osaka en el Estadio Nacional.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer