Conéctate con nosotros

Estados

Prestanombres de Javier Duarte confiesan fraude de notarios públicos

macias_duarte, Karime Macías, 87 kb, familia, Javier Duarte
Foto: Especial.

MÉXICO.-  Empleados de mantenimiento, recepcionistas, mensajeros, choferes, estilistas e incluso un albañil que no sabe leer ni escribir, todos parte de un despacho de contadores, fueron convertidos en empresarios con la complicidad de notarios públicos en el entramado de Javier Duarte en Veracruz.

De acuerdo con Animal Político, esto se trató de una simulación donde los funcionarios fabricaron licitaciones que nunca se llevaron a cabo, por bienes que nunca fueron entregados y en donde se expidieron firmas falsificadas para que los “empresarios” no se enteraran de que les eran adjudicados miles de millones de pesos del erario público.

Esa fue la forma en que se llevó a cabo el escandaloso desfalco de más de 3 mil 600 millones de pesos a través de empresas fantasma durante el mandato de Javier Duarte en Veracruz.

Dicho esquema, que fue denunciado en su momento por Animal Político, pero que ahora está siendo confesado por 17 de los implicados, entre accionistas de las empresas fantasma y exfuncionarios en declaraciones rendidas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las declaraciones se obtuvieron entre enero y marzo de este año por la propia fiscalía y son parte del expediente donde se pidió a un juez sendas órdenes de aprehensión en contra de 25 personas, desde el exdiputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdalá, así como el contador Víctor Manuel López Gachuz, quien es propietario del despacho de contadores implicado en la creación de las empresas fachada.

De momento, las investigaciones de la Fiscalía se concentran en los pagos por poco mas de 100 millones de pesos que salieron del DIF de Veracruz a seis empresas fantasma, en los dos primeros años del sexenio de Duarte y con Karime Macías al frente de ese organismo.

ssc

Estados

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Puebla.- La tarde de este viernes sujetos armados asaltaron a automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura de la localidad de Guadalupe Potreros, el hecho quedó evidenciado en imágenes donde se observa a un sujeto portando un arma larga.

Según versiones de los testigos y usuarios de redes sociales, por lo menos 8 sujetos con armas largas y cubiertos de la cara detuvieron a los automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba con sentido a la capital del estado de Puebla en el kilómetro 224 en la localidad de Guadalupe Potreros para despojarlos de sus pertenencias.

El hecho quedó evidenciado imágenes donde se puede observar a uno de los presuntos delincuentes como luego de amagar con un arma larga a un automovilista huye a través de los predios ubicados a un costado de la autopista Puebla – Orizaba.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional sin embargo no lograron detener a ninguna persona involucrada con los asaltos, en una zona donde frecuentemente los automovilistas y transportistas son víctimas de los delincuentes.

Radio TK

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer