Conecte con nosotros

Cultura

Escritores invitan a la campaña #AdoptaAUnAutorMexicano

escritrores. escritores, 62 kb, escritores

MÉXICO.- “Como ustedes saben, México está viviendo momentos muy complicados en este momento y la industria editorial no es la excepción, por eso queremos que se sumen a este proyecto: ‘Adopta a un escritor mexicano’. El propósito es adquirir sus libros, apoyar a las librerías y escritores y compartir estas historias a través de las redes sociales para que otras personas también puedan hacerlo”.

Con este mensaje Pedro J. Fernández, socio autor del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), invita a los lectores a sumarse a la iniciativa que han puesto en marcha y en la que se recomiendan libros para su disfrute.

Así el CeMPro desde sus redes sociales ha subido una serie de videos, en los cuales distintas personalidades del ámbito literario se sumaron a la campaña para promover las letras mexicanas. El también escritor invitó a leer El murmullo de las abejas (2015), de Sofía Segovia, una historia que aborda la dinámica de una familia del México revolucionario, asolado por la peste; otra de sus recomendaciones fue El aire en que se crece (2019), retrato de una mujer, esposa y madre, que desafió valientemente todas las convenciones de una época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer iba al mercado y murió por balas perdidas en la GAM

Durante una de las breves cápsulas transmitidas por el CeMPro, se puede observar al escritor Juan Miguel Zunzunegui reflexionando acerca de la actual emergencia sanitaria, preguntándose cómo esto afecta también a los escritores en México: “¿Qué haríamos en una cuarentena como esta sin los artistas que se han dedicado a crear tantas cosas de las que ahora, cuando tenemos tiempo, podemos disfrutar? Pero los artistas también están guardados y se van a enfrentar a una gran crisis económica, así que… ¡adopta a un escritor mexicano…!”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO agradece a embajada de México en EU con nota hecha a mano

Sumándose así a la propuesta, recomendó leer a Jorge Volpi desde su libro Una novela criminal (2018), obra galardonada con el Premio Alfaguara 2018, que trata sobre el montaje policial en torno a la detención de Florence Cassez; asimismo, sugirió la lectura de El seductor de la patria (1999), en la que Enrique Serna reconstruye la figura de Antonio López de Santa Anna; finalmente, también invitó a revisar Esperanza Iris: Traición a cielo abierto (2018), texto en el que Silvia Cherem discurre por la trayectoria de la conocida como la Reina de la Opereta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mató a golpes a su niño de 2 años porque le pidió ir al baño

Por su parte, Leopoldo Mendívil López sugirió la lectura de Tlacaélel, de Antonio Velasco Piña (1979); El cártel negro (2011), de Ana Lilia Pérez, investigación periodística sobre los vínculos de estos grupos y el saqueo de la industria petrolera; y México a tres bandas: Un recorrido crítico de la historia de México (2020), ensayo de autoría del ya mencionado Pedro J. Fernández, así como de Leopoldo Mendivil y Juan Miguel Zunzunegui, con prólogo de Francisco Martín Moreno.

Notimex

Cultura

Traje usado en película de Stanley Kubrick será subastado; empezará en 4 mdp

traje, traje, 84 kb, traje

MÉXICO.- Un traje de astronauta utilizado en la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 será subastado por una de las casas de subastas más grandes del mundo, Julien’s Auctions.

Se trata de un traje de astronauta que posiblemente usó el Dr. David Bowman en la aclamada cinta y se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills, entre otros objetos que estarán disponibles en la subasta.

Entre el evento, este traje será el artículo principal que comenzará a ofrecerse en poco más de cuatro millones de pesos, ya que los expertos aseguran que se trata de una pieza rara, pues Stanley Kubrick destruyó la mayoría de los accesorios y vestuarios de su película estrenada en 1968 para evitar que se usaran sin su autorización en otras producciones de la época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Exigen renuncia de secretario de Salud y López-Gatell por coronavirus

Jason DeBord, jefe de operaciones de Julien’s, señaló que el transbordador espacial Aries 1B de 2001: Odisea del Espacio es la otra pieza que se ha subastado. La Academia de Hollywood fue la encargada de comprar el artículo en 2015 por más de siete millones de pesos.

El 3 de abril pasado esta película, considerada de culto, cumplió 52 años de su estreno y el traje que se va a subastar lleva décadas guardado en un lugar donde la temperatura es controlada para evitar que se deteriore.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mató a golpes a su niño de 2 años porque le pidió ir al baño

En la subasta del mes de julio también se pondrán a la venta más de 900 artículos, entre los que destacan objetos usados por Neil Armstrong en la misión del Apolo 11. Julien’s Auctions recientemente vendió la guitarra de Kurt Cobain, la cual se convirtió en la más cara de la historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viola a su madre de 80 años y se esconde en fosa séptica
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer