Conecte con nosotros

Edomex

Operativos para desalojar fiestas clandestinas durante contingencia

operactivos, operativos, 50 kb, operativos

MÉXICO.- Derivado de diversas denuncias ciudadanas, el gobierno de Ecatepec realizó operativos para desmantelar cinco fiestas clandestinas que se realizaban en distintas colonias de la localidad, en plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció que durante la Fase III de la pandemia, el gobierno local no permitirá la concentración de personas en comercios ni reuniones particulares.

Uno de los festejos, efectuado en la vía pública, concentró a cerca de 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, muchos de los cuales consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas.

A pesar de la contingencia por la Fase 3 del Covid-19, que sólo permite actividades esenciales, los organizadores instalaron una carpa en la calle y con equipo de sonido iniciaron el festejo clandestino, que puso en riesgo la salud de los asistentes.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, Protección Civil y Seguridad Pública, así como la Contraloría, entre otras, participaron en el operativo de retiro de los jóvenes del lugar, quienes al inicio opusieron resistencia, pero finalmente abandonaron el sitio voluntariamente.

Sin tomar en cuenta las restricciones emitidas por instituciones de Salud, jóvenes y menores de edad ingerían bebidas alcohólicas y cervezas en las cinco fiestas clandestinas detectadas, en dos de las cuales fueron hallados envases de solvente vacíos.

Al entrar la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que implementará medidas severas contra los negocios y vecinos que no adopten las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud e instruyó reforzar los operativos para prevenir congregaciones de personas, con el objetivo de evitar la propagación de contagios.

Durante el operativo fueron desmanteladas tres fiestas realizadas en domicilios de las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones, además de dos efectuadas en carpas instaladas en la vía pública de las colonias Llano de los Báez y La Veleta.

Antes, como parte de estas acciones de prevención, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, previo aviso, supervisó que comerciantes ambulantes acataran las disposiciones sanitarias, sobre todo expedir sólo productos de primera necesidad y que los negocios con venta de comestibles vendan mercancía únicamente para llevar.

Luis Aguilar, titular de la citada coordinación, mencionó que tales acciones se llevan a cabo por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para disminuir la probabilidad de contagio entre la población, recorridos que continuarán durante la contingencia.

Los trabajos de inspección contemplaron la visita a cerca de 15 negocios ubicados en las colonias San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Sagitario III, CTM XIV, Emiliano Zapata Segunda Sección y Jardines de Morelos, donde fue necesario retirar de la vía pública mesas, sillas y otros objetos que eran utilizados en los puestos ambulantes para vender alimentos, postres e inclusive cerveza preparada y bebidas alcohólicas.

Con información de Quadratin

Edomex

CJNG y Familia Michoacana dominan el Edomex; hay 26 grupos totales

cjng_familia, CJNG, 70 kb, Familia Michoacana, Estado de México
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Estado de México es un polvorín plagado de grupos de la delincuencia organizada. En él operan al menos 26 organizaciones delincuenciales, desde cárteles hasta células criminales, que han hundido a la entidad en la violencia y han convertido a los mexiquenses en víctimas permanentes del tráfico de drogas, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos, conforme datos oficiales.

La cartografía de los grupos criminales construida por autoridades de inteligencia del Gobierno mexiquense dista por mucho de los diagnósticos elaborados por la Federación. El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó a ocho organizaciones delincuenciales con operaciones en la entidad; en junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) definió que eran sólo cuatro.

Información de fuentes de inteligencia estatales obtenida por Animal Político identifica a dos grandes cárteles en disputa por el territorio: La Familia Michoacana, con dominio mayoritario en el sur del estado -en colindancia con Guerrero, Morelos y Michoacán-, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que pelea el control en el Valle de México, esto es, en los municipios que rodean a la CDMX, y en el oriente.

En total, La Familia tiene presencia en 55 de los 125 municipios de la entidad, lo que representa un despliegue en el 44% del territorio; el CJNG está en 31 municipios. Ambas organizaciones criminales disputan el dominio en 23 demarcaciones, en algunos casos sólo entre ellas dos, en otros, en enfrentamiento con más grupos delincuenciales.

La pelea por la plaza entre los cárteles y las células criminales ha tenido efectos en la vida y seguridad de los mexiquenses. El gobierno local, encabezado por el priista Alfredo del Mazo, ha identificado que 20 municipios concentran el 72.5% del total de la incidencia delictiva estatal, por lo que son considerados focos rojos. En absolutamente todos ellos operan La Familia y/o el CJNG. Algunos de esos municipios son ya célebres por su incesante aparición en las secciones de nota roja de los medios: Ecatepec, Tecámac, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla o Nicolás Romero.

El Edomex se ha posicionado como segundo lugar nacional por denuncias de extorsión, un delito que las agencias de inteligencia estatales atribuyen principalmente al cártel de La Familia Michoacana, liderado en la entidad por los hermanos Hurtado Olascoaga: Johnny, alias “El Pez” o “El Mojarro”, y José Alfredo, alias “El Fresa” o “El Feyo”.

Según los informes a los que este medio tuvo acceso, La Familia controla el precio de productos como la carne de cerdo, la tortilla, el huevo, el jitomate y el pollo, y de materiales para el sector de la construcción. La mecánica consiste, según las fuentes, en extorsionar a pequeños empresarios para que compren los productos y bienes a proveedores específicos, presuntamente ligados al grupo criminal; además, se practica el “cobro de piso”. Los municipios más afectados por estos delitos son los ubicados al sur del estado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de este año, el Edomex registró 2 mil 005 víctimas de extorsión, cifra superior a las 1 mil 577 de todo 2019 y a las 1 mil 010 de 2018.

Lee reportaje completo aquí.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer