Conéctate con nosotros

Economía

Precio de la cerveza se dispara hasta los 80 pesos por covid-19

cerveza_80_pesos, Cerveza, 178 kb, 80 pesos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Después de que los principales grupos cerveceros de nuestro país dejaran de producir y distribuir cerveza por disposiciones del gobierno federal, estas bebidas ya presentan escasez, provocando que en algunos puntos de venta los precios se incrementen y den paso a la especulación.

A pesar de que ningún grupo cervecero anunciara un aumento de precios en sus productos, se han encontrado negocios que mantienen la venta pero con un aumento considerable al precio habitual.

Algunos consumidores han manifestado su molestia con esta medida (suspensión de la producción) y sus consecuencias; sin embargo, las últimas cervezas de nuestro país se siguen vendiendo, llegando hasta los 80 pesos, un incremento del 50 al 60 por ciento, aproximadamente; mientras tanto la industria cervecera no reanuda sus actividades regulares.

En días previos, distintas organizaciones como la La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertaron sobre una posible afectación económica y precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la consultora Nielsen, desde que las compañías cerveceras hicieran publico su anuncio de detener la producción temporalmente, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca, precisa el estudio.

Por lo pronto y ante la demanda de los consumidores por este producto, las disposiciones por parte del gobierno federal sobre reactivar la producción y distribución de cerveza no se han modificado.

Economía

Gobierno de Biden pide a AMLO abrir mercado eléctrico a empresas privadas

amlo_biden, AMLO, 38 kb, Sector Privado, Biden
Foto: Especial.

MÉXICO.- En la primera reacción de Estados Unidos a la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, el Departamento de Estado exhortó al vecino del sur a “escuchar a todas las partes”, incluido el sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó lo anterior en una reunión de prensa en la que anunció que Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá hoy con funcionarios de los países firmantes del T-MEC: México y Canadá.

Blinken viajará de manera virtual a El Paso, Texas, desde donde hablará con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que será la tercera llamada entre ambos.

Los temas a tratar con Ebrad van a girar en torno a preocupaciones compartidas en migración —incluida la liquidación del MPP (conocido como Esperar en México, para los solicitantes de asilo)—, así como la seguridad, COVID-19, competitividad económica regional, cambio climático y otras áreas de interés mutuo. También se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la que hablarán sobre aspectos económicos, “incluida la forma de fortalecer aún más nuestra profunda y dinámica relación de comercio e inversión”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Estado dijo que “hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC vigente”.

Expuso que ante “los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”.

Señaló que “aquí es donde alentamos a México a escuchar a todas las partes interesadas, a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura y un ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, pronosticó que la reunión no va a modificar el voto del Senado en favor de la reforma eléctrica, y solo servirá para escuchar las preocupaciones de los inversionistas estadounidenses.

“Los inversionistas que se sienten afectados por la ley buscarán amparos y suspensiones para que no tengan efecto las reformas, y esperarán tener una sentencia favorable”, subrayó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer