Conéctate con nosotros

Política

Constructora socia de Carlos Slim en el Tren Maya fue acusada de corrupción

slim_maya, Slim, 72 kb, constructora, Tren Maya,
Foto: Especial.

MÉXICO.- FCC Construcción S.A., la constructora que ganó en consorcio con Operadora CICSA SA. de CV, de Carlos Slim, la licitación para el segundo tramo del Tren Maya por más de 18 mil 500 millones de pesos, fue acusada en octubre del año pasado en España por el presunto pago de sobornos por 82 millones de euros a políticos y funcionarios de Panamá a cambio de obras públicas en ese país.

Para dichas obras en Panamá, FCC Construcción hizo consorcio con Odebrecht, la “célebre” constructora brasileña señalada por el pago multimillonario de sobornos a múltiples gobiernos de América Latina a cambio de contratos, incluido México, donde el caso involucra a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que fue apresado en España, donde espera su extradición a nuestro país.

Luego del anuncio del fallo de la licitación del segundo tramo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), órgano encargado de dicha obra, destacó que el consorcio Operadora CISA SA de CV, subsidiaria de Grupo Carso, de Carlos Slim, y FCC Construcción, de la que también es accionista el empresario mexicano, fue la mejor opción, pues presentó “la mejor relación calidad-precio”.

Asimismo, la dependencia expuso en un escrito que en el proceso de selección intervino la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la cual realizó “un análisis independiente al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo con estándares internacionales”.

A su vez, el consorcio CICSA-FCC declaró a Animal Político que el caso que investiga la justicia española es de unos contratos de 2010, años antes de que en 2016 Grupo Carso adquiriera la mayoría de las acciones de esta empresa. Y que, desde la llegada de Carso, FCC ha colaborado con la justicia española para esclarecer los presuntos actos de corrupción en los contratos de obra pública con Odebrechet en Panamá.

El pasado 24 de abril, el fallo del primer tramo del Tren Maya también despertó suspicacias, tras anunciarse que China Communications Construction, una de las ganadoras de la licitación por más de 15 mil millones de pesos, también suma acusaciones internacionales de corrupción y pago de sobornos a gobiernos extranjeros.

De hecho, en 2011, dicha constructora china fue sancionada e inhabilitada durante siete años por el Banco Mundial por prácticas fraudulentas, aunque Fonatur matizó que la sanción ya no está vigente, por lo cual podía participar en la licitación que acabó ganando.

Política

Mario Delgado gana la dirigencia de Morena

El diputado Mario Delgado logró quedarse con la dirigencia de Morena luego de que resultara ganador de la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

La tercera encuesta se realizó debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esta nueva encuesta fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena.

Por otra parte, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.

El Financiero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer