Conecte con nosotros

Política

Gobierno de Peña Nieto desvió 320.9 mdp del IMSS a empresas fantasma

epn_imss, Peña Nieto, 69 kb, IMSS
Foto: Especial.

MÉXICO.- Entre los años 2014 y 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó 320.9 millones de pesos a 133 empresas fantasma, mismos que eran para fortalecer su infraestructura hospitalaria, misma que hoy dificulta el combate al coronavirus en México.

Un reportaje presentado por El Universal este lunes y que fue realizado por Zorayda Gallegos, revela que el desfalco ocurrió con empresas que supuestamente vendieron ventiladores, uniformes y medicamentos al IMSS, operaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya determinó que fueron simuladas.

La mayoría de esos 320.9 millones de pesos se usaron para comprar al menos 15 ventiladores, 250 mil uniformes quirúrgicos, 80 mil 377 batas para aislamiento, 114 mil 746 colchas y sábanas para camas hospitalarias, además de cientos de equipos médicos, miles de artículos como gasas, agujas y medicinas, así como instrumental quirúrgico.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por fin: Capturan a "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

La información presentada es posible gracias a una revisión del estudio “Facturas Falsas: la epidemia en el Sector Salud” que realizó Impunidad Cero y Justicia Justa.

Asimismo, El Universal manifiesta haber realizado una búsqueda en CompraNet y en el portal de compras del IMSS de los contratos otorgados a 133 proveedores que el SAT señaló como empresas fantasma.

El estudio ya mencionado afirma que de 2014 a 2018, tanto a nivel federal como estatal, en el sector Salud se desviaron 4 mil 179 millones de pesos hacia empresas fantasma, siendo el IMSS la segunda institución con mayor desfalco.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI y encuentro Social acusan a PT de corrupción para aumentar su bancada

En el periodo citado, los directores del IMSS fueron José Antonio González Anaya, Mikel Arriola y Tuffic Miguel.

Por ejemplo, uno de los contratos se firmó en 2017 con la empresa Interacción Biomédica por 4.7 millones de pesos para presuntamente comprar nueve ventiladores pediátrico-adulto-neonatal, tras un proceso de licitación.

En fallo de compra hecho por la delegación de Tamaulipas, se indica que cada ventilados tuvo un costo de 532 mil 652 pesos; el contrato se firmó el 28 de noviembre de 2017, pero cuatro meses después fue señalado por el SAT como fantasma y su nombre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Pese a ello, un año después se le entregó otro contrato por 2.3 millones de pesos para surtir a la delegación del IMSS en Michoacán de gasas, jeringas, algodón, catéteres, termómetros, jabones, antisépticos, vendas y tubos para recolectar sangre.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Caída del "Marro" difícilmente acabará con violencia en Guanajuato

El contrato fue entregado a pesar de que tras el señalamiento del SAT debería estar impedida para ser elegible como proveedor del gobierno, sin embargo así ocurrió ya con la administración de Andrés Manuel López Obrador en marcha.

Pero no solamente trabajó con el IMSS, pues al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros organismos de salud a nivel estatal vendió equipo, como el del Edomex, donde facturó mil 474 millones de pesos.

Lee el reportaje completo aquí.

ssc

Política

PRI y encuentro Social acusan a PT de corrupción para aumentar su bancada

PRI, PRI, 85 KB, PRI

MÉXICO.- La renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, debe privilegiar el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura, para garantizar la gobernabilidad y la continuidad del trabajo parlamentario, en el marco de la pluralidad que caracteriza a esta representación nacional, expresó el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI).

En un comunicado, los legisladores reconocen las expresiones del diputado Jorge Argüelles, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social (ES), quien ha denunciado “prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT, con el fin de incrementar su bancada y construir una mayoría artificial para desconocer el acuerdo fundacional y apostar a darle la vuelta a la ley para hacerse a la mala de la Mesa Directiva”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Peña Nieto tiene más de 39 mil mdp usados en seguridad... sin comprobar

Reconocen a los diputados de ES al denunciar “prácticas corruptas, de competencia desleal que afecta su representatividad y la correlación de fuerzas que definen la rotación de la Mesa Directiva que no hay duda, corresponde al Grupo Parlamentario del PRI”.

Destacan que el país requiere construir sobre la base de la pluralidad y la vida democrática, en la conciliación y poner freno a la confrontación y a visiones autoritarias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que renuncias a su gobierno es porque son neoliberales

El GPPRI en la Cámara de Diputados asegura que “se conduce con responsabilidad y altura de miras para seguir construyendo en la pluralidad y garantizar la gobernabilidad en la Cámara de Diputados”.

“Nuestro Grupo Parlamentario tiene la confianza de que todas las fuerzas políticas antepondrán el interés superior del país, a cualquier proyecto de grupo, respetando el Acuerdo Fundacional que determina el orden para presidir la Mesa Directiva en el último año de la LXIV Legislatura”, concluye el escrito.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Senado añadió a la lista delitos que requieren prisión preventiva

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer