Conecte con nosotros

Salud

Pacientes estables con covid-19 pueden morir en minutos

pacientes, pacientes, 77 kb, pacientes

MÉXICO.- Ante los reclamos que se vivieron este viernes en el Hospital Las Américas de Ecatepec, cuando familiares de un paciente, al parecer con covid-19, exigían su cuerpo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que le resulta dramático.

Detalló que en primer lugar es dramático por la pérdida de las vidas, lo más importante, pues no quiere que muera nadie por coronavirus o por otra causa. Segundo, por el fenómeno de desconcierto, de sorpresa, de la familia ante la muerte, lo cual tiene que ver con que las personas no saben que covid-19 es grave y es una enfermedad que causa neumonía, por lo que las personas pueden perder la vida, principalmente, porque no pueden oxigenar la sangre.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

“Nadie puede vivir cinco minutos sin oxigeno en la sangre. Dependiendo del grado de ausencia de oxigenación, las personas pierden la vida en determinado tiempo. Así que es dramático, que a pesar de la información, haya personas que no identifiquen a covid como una epidemia grave; “espero que no sea por la desinformación”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Y en tercer lugar, que le preocupa a Hugo López-Gatell, es que al no tener conciencia, conocimiento o aceptación de esta situación, “lo dijo la mamá: ‘yo lo traje bien y murió’, ¡sí! en pocos minutos una persona, aparentemente en buen estado, puede perder la vida por el covid. Así que lo que me preocupa es que pudiera haber infección por la manipulación que aparentemente ocurrió de la persona que perdió la vida”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO agradece a embajada de México en EU con nota hecha a mano

Recordó que desde antes que “tuviéramos el primer caso, dijimos que cuando llegáramos a la Fase3: el enorme riesgo es que se saturen las instalaciones de salud y en la medida que covid puede causar la muerte, también los procesos de atención de los restos finales”.

Destacó que los cuerpos de personas que perdieron la vida por covid-19 deben entregarse lo más pronto posible; es decir, no hay ninguna restricción. Su “manejo… les invito que lean la guía técnica que presentamos hace más de dos semanas. Se trata de garantizar el riesgo mínimo posible de que quienes manejan los restos finales, pudieran infectarse”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan a niña de 1 año muerta y semienterrada; sus papás la mataron en SLP

Resaltó que no es adecuado que se abran las bolsas en las que se meten los cuerpos de personas fallecidas por covid-19, porque puede aumentar el riesgo de contaminación.

Salud

INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

INAI, INAI, 91 KB, INAI

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) deberá buscar y entregar la información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el gobierno federal para controlar la propagación del virus”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

El Comisionado Monterrey Chepov indicó que, de acuerdo con los datos estadísticos generados por el Gobierno Federal disponibles en la página denominada coronavirus.gob.mx, se registran más de 250 mil personas que han dado positivo a la prueba de detección y más de 30 mil personas que han perdido la vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ya viene de regreso; "fue una visita corta pero intensa", asegura (VIDEO)

“El derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional, ha cobrado fundamental vigencia en estos momentos en los que se demanda una atención prioritaria en las instancias gubernamentales de salud por el número de contagios y de lamentables defunciones que ha traído esta pandemia”, apuntó el Comisionado.

El particular que solicitó la información relacionada con 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud empleados para el Covid 19 provenientes de China, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

En alegatos, la entidad reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas refirieron la inexistencia de lo solicitado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pasajeros someten y golpean salvajemente a ratero en la México-Pachuca

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que existe competencia concurrente entre la SSa y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), respecto al procedimiento de adquisición.

Al respecto se determinó que la SSa, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del procedimiento de contratación del Servicio de Traslado de Insumos Covid 19 y el INSABI participó como área requirente.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por conducto de su titular ha sido el portavoz del Gobierno Federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Si bien, dicha Subsecretaría no genera la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información, siendo importante señalar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, sin importar si la generó o no, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a fin de emitir la respuesta en relación a la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir la crisis generada por el Covid 19.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer