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Cultura

Crisis sanitaria cambió más a la industria editorial

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MÉXICO.- Adriana Ortega, directora de mercadotecnia y ventas de Metabooks Mx, lanzó la pregunta de cuáles son los temas sobre los cuáles se hablaban antes de la crisis de salud y que hoy prevalecen, a lo que la invitada recordó que en diciembre del año pasado se abordaban temas como los nuevos canales en línea que implementaron un nuevo modelo de negocio y la adopción de formatos novedosos, como los libros electrónicos.

Durante la emisión de las Conversaciones para hacer que los libros se vean, organizadas por Metabooks Mx en sus redes sociales, Pilar Gordoa, directora de estrategia digital de un reconocido sello editorial, explicó los pasos que a su consideración se deben de seguir para mantener el negocio de los libros en Latinoamérica.

En México, a diferencia de otros mercados, como el estadounidense y el británico, el libro electrónico no supera 10 por ciento en ventas y en algunas editoriales es apenas la mitad de eso. Pero en cinco semanas han ocurrido cambios en el sector equivalentes a 10 años, y puso como ejemplo que nunca antes se había pensado en lanzar un libro sin el formato físico como soporte principal, lo que en este contexto de cuarentena se evalúa.

Gordoa señaló que 80 por ciento de las librerías en el país se encuentran cerradas, lo que ha orillado a acelerar procesos de adaptación para ofrecer libros por otros canales y en diferentes formatos; ello ha implicado capacitar incluso a muchos lectores que nunca habían adquirido un ejemplar en línea.

La contingencia pasará tarde o temprano, por lo que la editorial que representa (Penguin Random House) nunca consideró como una opción ofrecer contenido gratuito, más bien su estrategia se basó en la reducción de precios de hasta 70 y 80 por ciento, para competir con toda la oferta que hoy en día abunda en internet.

Destacó que el reto más importante que actualmente enfrenta la industria editorial es el tiempo de respuesta, pues el virus avanza muy rápido y la gente sigue en casa; por lo que todas las ideas y propuestas requieren una estrategia e implementación en tiempo real para generar mayores plazos de pago y definir de qué otra manera se puede apoyar a las librerías, aunque no es la misma situación la de una cadena grande, una tienda departamental o un negocio independiente.

Notimex

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

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MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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