Conecte con nosotros

Cultura

Crisis sanitaria cambió más a la industria editorial

crisis, crisis, 90 kb, crisis

MÉXICO.- Adriana Ortega, directora de mercadotecnia y ventas de Metabooks Mx, lanzó la pregunta de cuáles son los temas sobre los cuáles se hablaban antes de la crisis de salud y que hoy prevalecen, a lo que la invitada recordó que en diciembre del año pasado se abordaban temas como los nuevos canales en línea que implementaron un nuevo modelo de negocio y la adopción de formatos novedosos, como los libros electrónicos.

Durante la emisión de las Conversaciones para hacer que los libros se vean, organizadas por Metabooks Mx en sus redes sociales, Pilar Gordoa, directora de estrategia digital de un reconocido sello editorial, explicó los pasos que a su consideración se deben de seguir para mantener el negocio de los libros en Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ciro Gómez Leyva reconoce labor de AMLO ante Trump en EUA (AUDIO)

En México, a diferencia de otros mercados, como el estadounidense y el británico, el libro electrónico no supera 10 por ciento en ventas y en algunas editoriales es apenas la mitad de eso. Pero en cinco semanas han ocurrido cambios en el sector equivalentes a 10 años, y puso como ejemplo que nunca antes se había pensado en lanzar un libro sin el formato físico como soporte principal, lo que en este contexto de cuarentena se evalúa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alfonso Durazo no irá con AMLO a gira por estados más violentos

Gordoa señaló que 80 por ciento de las librerías en el país se encuentran cerradas, lo que ha orillado a acelerar procesos de adaptación para ofrecer libros por otros canales y en diferentes formatos; ello ha implicado capacitar incluso a muchos lectores que nunca habían adquirido un ejemplar en línea.

La contingencia pasará tarde o temprano, por lo que la editorial que representa (Penguin Random House) nunca consideró como una opción ofrecer contenido gratuito, más bien su estrategia se basó en la reducción de precios de hasta 70 y 80 por ciento, para competir con toda la oferta que hoy en día abunda en internet.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cumplí: AMLO dice que representó con dignidad a México ante Trump

Destacó que el reto más importante que actualmente enfrenta la industria editorial es el tiempo de respuesta, pues el virus avanza muy rápido y la gente sigue en casa; por lo que todas las ideas y propuestas requieren una estrategia e implementación en tiempo real para generar mayores plazos de pago y definir de qué otra manera se puede apoyar a las librerías, aunque no es la misma situación la de una cadena grande, una tienda departamental o un negocio independiente.

Notimex

Cultura

Traje usado en película de Stanley Kubrick será subastado; empezará en 4 mdp

traje, traje, 84 kb, traje

MÉXICO.- Un traje de astronauta utilizado en la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 será subastado por una de las casas de subastas más grandes del mundo, Julien’s Auctions.

Se trata de un traje de astronauta que posiblemente usó el Dr. David Bowman en la aclamada cinta y se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills, entre otros objetos que estarán disponibles en la subasta.

Entre el evento, este traje será el artículo principal que comenzará a ofrecerse en poco más de cuatro millones de pesos, ya que los expertos aseguran que se trata de una pieza rara, pues Stanley Kubrick destruyó la mayoría de los accesorios y vestuarios de su película estrenada en 1968 para evitar que se usaran sin su autorización en otras producciones de la época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobernadores de Morena felicitan a AMLO por su visita a Trump

Jason DeBord, jefe de operaciones de Julien’s, señaló que el transbordador espacial Aries 1B de 2001: Odisea del Espacio es la otra pieza que se ha subastado. La Academia de Hollywood fue la encargada de comprar el artículo en 2015 por más de siete millones de pesos.

El 3 de abril pasado esta película, considerada de culto, cumplió 52 años de su estreno y el traje que se va a subastar lleva décadas guardado en un lugar donde la temperatura es controlada para evitar que se deteriore.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alfonso Durazo no irá con AMLO a gira por estados más violentos

En la subasta del mes de julio también se pondrán a la venta más de 900 artículos, entre los que destacan objetos usados por Neil Armstrong en la misión del Apolo 11. Julien’s Auctions recientemente vendió la guitarra de Kurt Cobain, la cual se convirtió en la más cara de la historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cumplí: AMLO dice que representó con dignidad a México ante Trump
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer