Conecte con nosotros

Economía

Economía de México caerá hasta 14 por ciento, advierte Banxico

covid_economia, Economía, 44 kb, Covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- La actividad económica en México se hundirá hasta 14 por ciento anual durante el segundo trimestre de este año, lo que representaría una caída histórica, según analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Asimismo, se espera que la recesión se prolongue hasta el primer trimestre de 2021, según estas mismas previsiones.

Dichos efectos serían a causa de las medidas de distanciamiento social y el paro de actividades no esenciales para contener la propagación del covid-19.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a abril,  los analistas estiman un desplome de hasta 33 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo cuarto, y una caída mínima de 5.3 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpos de 2 adultos y 1 menor dentro de auto calcinado en Puebla

En el sondeo se pronostica que la recesión económica se prolongaría hasta principios del próximo año; para el tercer trimestre de este año se espera una caída de 7.6 por ciento, y esta tendencia negativa se moderaría a 4.5 para el cuarto trimestre y a 1.85 para el primer cuarto del 2021.

Citibanamex prevé una contracción anual de 14.8 por ciento del PIB para el segundo trimestre, Invex de 16 por ciento y UBS de 13 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Triatleta de 22 años se suicida tras golpes y abusos de sus entrenadores

Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, indicó que “las peores caídas anuales y trimestrales deberían presentarse en el segundo trimestre; de hecho, las variaciones del tercer y cuarto trimestre podrían ser positivas”.

A su vez, analistas del Bank of America “esperamos una contracción de 34 por ciento en el 2T20 (anualizado) pero vemos grandes riesgos a la baja, además de la gran incertidumbre sobre cuándo puede reabrir la economía. Todavía esperamos una contracción de 8 por ciento para el año, pero los riesgos a la baja para nuestro pronóstico están aumentando rápidamente”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO defiende su plan contra crisis económica por coronavirus en México

La expectativa de los analistas de Banxico para el PIB de todo el 2020 se ajustó nuevamente y ahora prevén una caída de 7.1 por ciento de la economía del país, lo que implicaría su mayor descenso desde 1932, cuando el PIB cayó más de 14 por ciento, y superando además la baja de 6.3 por ciento vista en la crisis financiera de 1995.

ssc

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Triatleta de 22 años se suicida tras golpes y abusos de sus entrenadores

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO defiende su plan contra crisis económica por coronavirus en México

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpos de 2 adultos y 1 menor dentro de auto calcinado en Puebla

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer