Conecte con nosotros

Cultura

Subastarán fotografía de Einstein sacando la lengua

fotografía, fotografía, 80 kb, fotografía

MÉXICO.- La reconocida fotografía de Albert Einstein en la que el inventor alemán —nacionalizado suizo y estadounidense— muestra la lengua, será subastada este 8 de mayo. La imagen pertenece actualmente a la colección de la Galería WestLicht, ubicada en Viena.

En un comunicado de prensa se detalla que el archivo fotográfico que el recinto ha denominado “la lengua más famosa del mundo”, fue capturado el 14 de marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, un reportero que entonces trabajaba para el Servicio Internacional de Noticias.

La Galería destaca que “la instantánea fue tomada cuando Einstein dejó la celebración de su 72 cumpleaños en ‘The Princeton Club’ en Nueva York. Le sacó la lengua a un grupo de paparazzi, quien siguió al célebre físico”.

De aquel grupo de fotógrafos sólo Sasse logró capturar el momento. “El propio Einstein estaba tan entusiasmado con esta foto, que pronto le dio la reputación del ‘profesor loco’, que ordenó nueve impresiones para enviarlas a sus amigos como tarjetas de felicitación”.

La fotografía del científico (Alemania, 1879—Estados Unidos, 1955) tiene al reverso, un clip de prensa de la “International News Photos” y la fecha del 16 de marzo de 1951, lo que prueba que la impresión se realizó sólo dos días después de capturar el momento.

Este hecho convierte a la imagen en una de las primeras fotografías de prensa del siglo XX que aún sobrevive. Aunque tendrá un precio inicial de ocho mil euros, se estima que su valor asciende a un monto de entre 15 y 18 mil euros.

Notimex

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

festival, festival, 89 kb, festival

MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer