Conecte con nosotros

Política

Investigaciones por corrupción llegarían hasta Peña y Videgaray: UIF

Foto: Especial.

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró que las investigaciones en curso sobre actos de corrupción en el gobierno anterior, alcanzarán a llegar hasta Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

En entrevista con el diario El País, el titular de la UIF subrayó que tiene el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no permitir un acto de corrupción dentro del gobierno, por lo que ninguna persona está protegida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Parques de Japón piden no gritar en juegos para evitar contagios de covid

En ese sentido dijo que, por ejemplo, el caso de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett Díaz, ya se encuentra en revisión debido a una solicitud de información por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para el caso en específico, la UIF revisará las cuentas de Bartlett Jr., las de su empresa Cyber Robotics Solutions y las de terceros que hayan celebrado un acuerdo con ellos.

“Frente a los hechos que estamos viviendo, el gobierno no se puede dar el lujo de dejar algo en duda respecto a este tipo de casos de probable corrupción. Si acreditamos que hay un tema ilegal, entonces denunciarlo ante la Fiscalía“, aseguró quien encabeza la UIF.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que epidemia por el coronavirus va a la baja en México

Respecto a la investigación por Odebrecht y los actos de corrupción que involucran a Emiio Lozoya, Santiago Nieto confirmó que se elevó el monto de los supuestos sobornos recibidos por el exdirector de Pemex hasta los 14 millones de dólares, luego de detectarse diversos movimientos financieros que involucrarían cuentas de empresas constituidas en Suiza, donde recursos fueron transferidos a la hermana y mamá del exfuncionario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hay 12 millones de infectados por coronavirus confirmados en el mundo

Otro de los exfuncionarios bajo investigación es Luis Miranda, a quien el titular de la UIF relaciona con el hachicoleo, entrega de inmuebles al sindicato electricista y su injerencia en las protestas realizadas por grupos como Antorcha Campesina.

Aseguró que las indagatorias, que también involucran al recientemente fallecido Gerardo Ruiz Esparza por posibles irregularidades en concesiones a OHL, no tienen techo y podrían llegar a lo más alto de los mandos superiores en la administración anterior: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.

Política

AMLO pide a mexicanos apoyarlo comprando “cachitos” para rifa del avión

amlo_cachito, AMLO, 53 kb, Avión, Cachitos
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los mexicanos para comprar, si es que pueden comprar un boleto para la rifa del avión presidencial, del cual ya hay 600 millones de pesos en productos de las compras que hicieron los empresarios.

“Que nos ayuden, que nos apoyen, porque lo que se va a obtener de esta rifa es para seguir obteniendo equipos médicos, el gobierno tiene presupuesto para compra de equipos, no ha habido faltantes de recurso, para comprar equipos, tener los ventiladores que se en requieren, para contratar personal (…) pero queremos más equipo, y la rifa del avión desde antes de la pandemia se había indicado que sería para comprar los equipos”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios asesinan a balazos a 7 personas en Salamanca

En ese sentido, AMLO pidió a los mexicanos, “que nos ayuden comprando, los que lo puedan hacer, comprando un cachito, los empresarios ayudaron, y ya hay más de 600 millones de pesos que se tiene ya en la cuenta de la Lotería Nacional, quienes se han comprometido a compra más boletos, para hacer la rifa el 15 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO llega a la Casa Blanca para reunirse con Trump

Previamente, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció que existe una oferta de 120 millones de dólares en efectivo más equipo médico por el avión presidencial, mismo que se encuentra en venta desde que arrancó el sexenio lopezobradorista.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer