Conéctate con nosotros

Política

PAN señala inconsistencias y contradicciones de López-Gatell

PAN, PAN, 36 KB, PAN

MÉXICO.- En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, las senadoras Kenia López Rabadán y Nadia Navarro criticaron las inconsistencias y contradicciones en la información oficial que ofrece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa virtual, las panistas señalaron que en un tema tan sensible y delicado como la salud, “una y otra vez nos demuestran que este Gobierno le miente a las y los mexicanos. Su credibilidad está por los suelos”.

Para demostrarlo, las senadoras refieren algunos ejemplos como el tema del Modelo Centinela, del que cuestionaron por cuánto se deben multiplicar el número de casos que noche a noche reporta el subsecretario López-Gatell.

En cuanto al pico de la pandemia, señalaron que la semana pasada López-Gatell dijo que entre el 6 y el 8 de mayo se entraría a esa etapa, pero el pasado 5 de mayo se contradijo que supuestamente “ya se aplanó la curva”.

También, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya se había domado la epidemia, pero se informó después que los especialistas le reportan que habrá un incremento de contagios en Puebla, Morelos y Veracruz.

“¿Entonces a cuál López le creemos? Al que dice que estamos en el pico de la pandemia, a López Obrador que dice que ya se domó la pandemia, o a López-Gatell que dice que se incrementarán los casos”, cuestionaron López Rabadán y Navarro.

En cuanto a la disponibilidad de camas, señalaron que hace unos días López-Gatell aseguró que había 72 por ciento de las camas disponibles para atención de pacientes con Covid 19 a nivel nacional, mientras que en la Ciudad de México había 32 por ciento de camas disponibles; sin embargo, en la capital hay 27 hospitales que se reportan como saturados para atender a pacientes con coronavirus.

A lo anterior, las senadoras del PAN agregaron las diferencias entre los datos reportados por las entidades en número de casos sospechosos, confirmados, intubados y fallecimientos, tal como han venido señalando diversos actores y medios de comunicación.

“El Gobierno de la República miente una y otra vez a las y los mexicanos ante la pandemia por el Covid 19, cuando debería de actuar con responsabilidad y seriedad, pues se trata de la vida de miles de mexicanos”, afirmaron.

Con información de Quadratin

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer