Conéctate con nosotros

Estados

Jalisco contra brote de dengue; menores de edad son los más afectados

jalisco, jalisco, 55 kb, jalisco

MÉXICO.- En una semana, Jalisco reportó 41 casos de dengue en la entidad y acumuló 261 en la semana epidemiológica 18 del monitoreo realizado por la Secretaría de Salud federal. La evolución de la enfermedad es 38 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2019.

El estado se colocó en tercer nacional en la incidencia provocada por la picadura del mosquito aedes aegyptis, sólo por debajo de Veracruz que reportó 716 casos y Tabasco con 379 y por encima de Guerrero que notificó 224.

Entre Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero y Nayarit reúnen el 64 por ciento de los enfermos de dengue. Las mujeres registran 53 por ciento de los contagios de los casos no graves y el grupo de edad más afectado es de 10 a 14 años, al igual que en los casos con señales de alarma.

El año pasado, en la misma semana de monitoreo se reportaron 188 enfermos contra los 261 que van en este 2020, y hasta el momento no se han reportado defunciones. De acuerdo con la información, la entidad reportó 24 casos de dengue grave y 52 con signos de alarma.

En 2019 se reportaron tres casos graves y 41 con señales de alarma en el mismo periodo. El año pasado Jalisco fue el estado más afectado por contagios de la enfermedad en el país y registró 11 mil 727, además de 49 defunciones.

En 2020 los municipios más afectados por incidencia por cada 100 mil habitantes son Techaluta de Montenegro, San Gabriel, Tonila y Tomatlán, en ese orden y reúnen apenas 47 de los casos confirmados esta semana hasta el corte del 4 de mayo.

Notimex

Estados

Hallan 10 cuerpos sin vida en una casa de Zacatecas

Hallan a diez cuerpos sin vida en interior de un domicilio ubicado en la comunidad Machines, de la capital del estado de Zacatecas, no han encontrado a responsables.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad dio a conocer que durante un cateo fueron descubiertos los cuerpos, sin embargo, las diligencias periciales y de investigación siguen en proceso para conocer la identidad, el sexo y la causa de la muerte.

Los cuerpos fueron hallados, gracias a una denuncia ciudadana, en la que se informaba que en la vivienda podría haber personas fallecidas, por lo que se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para dar con la zona.

CJNG toma control en Zacatecas y acusa a Cienfuegos de narco (VIDEO)

Tras haber realizado la indagatoria, fue solicitada una orden de cateo a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) para poder ingresar al domicilio.

Recordemos que Zacatecas ha sido escenario de diversos asesinatos en los últimos meses. En agosto pasado, seis cuerpos, cuatro colgados y dos tirados con marcas de mutilaciones y prácticamente desnudos aparecieron en la localidad conocida como El Orito.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer