Conéctate con nosotros

Nacional

México activa vigilancia epidemiológica por avispón gigante asiático

aviston_gigante, Avispa, 73 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), instruyó que en sus programas de vigilancia epidemiológica se incluya la búsqueda del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), lo anterior tras la alerta emitida por Estados Unidos, para detectar esta especie invasiva, en el estado de Washington.

A través de un comunicado, la Senasica puntualizó que el propósito es proteger a cerca de 43 mil 500 productores apícolas que cuentan con un inventario de más de dos millones 172 mil colmenas, destinadas a la producción de miel, y la polinización de cultivos agrícolas en las cinco regiones productoras del país: Altiplano, golfo, costa Pacífico, norte y península de Yucatán.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad consideró que aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.

En este sentido, solicitó al personal técnico que colabora con la Secretaría de Agricultura, a través de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los de Fomento y Protección Pecuaria, que informen cualquier avistamiento de la especie invasora en el territorio nacional por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo de alerta: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx o al servicio telefónico 800 7512100.

Otra de las acciones implementadas por el Senasica es que instruyó a los técnicos que operan los programas de vigilancia epidemiológica de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y Salud Animal a que durante sus actividades en campo informen a los productores que existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras de la Vespa mandarinia.

El organismo de Agricultura invitó a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida, ya que generalmente los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero sí pueden picar si se sienten amenazados.

Edomex

Hombre violó y mató a su hija de 4 meses en Huehuetoca, Edomex

huehuetoca_edomex, Huehuetoca, 26 kb, Hombre
Foto: Especial.

EDOMEX.- Un hombre llamado Leonardo García Bojórquez fue sentenciado por un juez a 93 años de prisión porque violó y mató a su hija de cuatro meses de edad, dentro de su casa en la colonia Privadas del Valle, en Huehuetoca, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Un juez con sede en Cuautitlán dictó esta condena para Leonardo García Bojórquez y le fijó multas de 513 mil 400 pesos y 224 mil 869 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El feminicidio de la bebé de 4 meses de edad ocurrió el 8 de febrero del año 2019, en el interior de una casa de la colonia Privadas del Valle, en Huehuetoca, donde la pequeña se encontraba al cuidado de este hombre, quien la agredió sexualmente y luego la asfixió, revelaron autoridades de la FGJEM.

Por este homicidio la Fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación y el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación, en el mes de febrero de ese año.

El hombre fue llevado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde un juez inició este proceso legal en su contra por el delito de feminicidio, tras el cual le dictó esta condena.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer