Conecte con nosotros

Estados

Cinco estados anuncian que no volverán a clases para acabar ciclo escolar

regreso_clases, Clases, 35 kb, Estados
Foto: Especial.

MÉXICO.- Este fin de semana, Baja California Sur y Jalisco rechazaron regresar a clases para finalizar el ciclo escolar, hecho al que este lunes, se sumaron Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Cada uno de estos gobiernos llegaron a la conclusión de que los alumnos volverán a las clases presenciales hasta que haya condiciones sanitarias necesarias.

El primero en rechazar el regreso a las aulas a principios de junio, como lo dispuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al asegurar que “no vemos la necesidad de hacerlo de manera precipitada”.

Un día después, se pronunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien enfatizó que no hay condiciones para hacerlo por lo que dio su rotundo no a reiniciar las clases en junio.

“Desde ahorita lo digo, nuestro estado ha levantado la voz y ha puesto sobre la mesa que en este país no hay condiciones para regresar a clases, sería un grave error”, afirmó.

A pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que este martes se revisará con gobernadores el posible retorno a las aulas, el michoacano Silvano Aureoles dijo que no arriesgará a los alumnos en su estado, por lo que esperarán a que haya condiciones sanitarias.

Por su parte, en Morelos los estudiantes de educación básica tampoco tienen fecha de regreso a las escuelas, de acuerdo con el director de ese nivel educativo, Eliacín Salgado, quien dijo que se preparan para concluir el ciclo escolar en línea.

En Tamaulipas también se anunció que el año escolar en esa entidad concluirá en línea, incluso para universidades públicas y privadas, por recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, mientras que el próximo ciclo iniciará en agosto de manera presencial, pero “solo si las condiciones epidemiológicas lo permiten”.

Jorge Alcocer admitió que aún no se define una fecha para retomar actividades en los municipios sin registros de covid-19, pero se mantiene como una proyección el 17 de mayo.

Reconoció que se debe regresar a las actividades cotidianas con cuidado, pues el virus no va a desaparecer.

Estados

Empleado de CFE choca a dos patrullas tras escapar de operativo

cfe_choque, CFE, 57 kb, empleado
Foto: Especial.

TAMAULIPAS.- Una tremenda persecución protagonizó un empleado ebrio de la CFE pues al observar un operativo, decidió huir a toda velocidad y chocó un vehículo de Tránsito que intentó cerrarle el paso, una patrulla estatal y un auto particular; el ciudadano quedó detenido unas cuadras más adelante.

Este hecho ocurrió en el operativo antialcohol, ubicado en el 16 Michoacán con avenida Norberto Treviño Zapata, en Ciudad Victoria. Los uniformados divisaron que un vehículo tomó otra calle a toda velocidad y lo siguieron.

Otra unidad oficial, recibió un fuerte impacto al tratar de bloquearle el paso y la persecución continuó por varias cuadras en una colonia cercana. Posteriormente, elementos de la Policía Estatal bloquearon al desbocado hombre por completo en la avenida las Torres con calle Venta de la colonia México; chocó una segunda patrulla y un auto estacionado.

Al detenerlo, confirmaron que el trabajador de la CFE encontraba bajo los influjos del alcohol y tras revisar la unidad Nissan Sentra que manejaba, localizaron una bolsa con hierba seca con las características de la marihuana; después lo esposaron y lo trasladaron a los separos del 2 Zaragoza.

Los agentes invitaron al propietario del automóvil estacionado, para que acudiera a las oficinas de Tránsito a fin de llegar a un acuerdo con el responsable.

Una grúa particular se encargó de remolcar el automóvil a los patios del corralón municipal, donde permanecerá hasta que pague los daños ocasionados, valorados en más de 100 mil pesos; además, se le imputará la portación de presunta droga entre sus pertenecías.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer