Conecte con nosotros

Edomex

Mandos extorsionan a policías en Ecatepec para no mandarlos contra narcos

ecatepec_extorsion, Ecatepec, policía
Foto: Especial.

ECATEPEC, EDOMEX.- Policías estatales desplegados en Ecatepec, Estado de México, acusaron a sus mandos de extorsionarlos hasta con 400 pesos semanales para evitar que sean enviados a zonas donde opera el narcotráfico.

Los elementos afectados afirmaron que además por recorridos en patrulla, sus jefes piden 500 pesos por turno, con “luz verde” para que a su vez los subalternos extorsionen a ciudadanos o automovilistas.

Tres mujeres de la corporación destacamentadas en ese municipio, señalaron además a sus mandos de solicitar favores sexuales a cambio de no ser afectadas en sus labores de seguridad, como guardias en un solo lugar y sin relevo, o recorridos en zonas de alta incidencia delictiva.

Los policías acusaron a Delfino Mora Ortega, comandante coordinador de la Policía Estatal en Ecatepec, al subdirector operativo en ese Municipio, Laurencio Cid Garduño, y al comandante regional Jesús Velázquez Guzmán.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estos menores fueron asesinados y reconocidos por retratos hablados

“Nos amenazan con que si no les damos dinero nos mandan al sur (de Ecatepec) donde está más fuerte el narcomenudeo, nos dicen, ‘si traen patrulla es para que agarren dinero, pendejos’ “, dijo uno de los policías,

“La situación ocurre en el Agrupamiento ‘Morelos’, somos unos 80 policías que nos dividen en tres turnos, nadie quiere salir a patrullar porque además de la extorsión que nos piden, nosotros tenemos que poner para la gasolina”, añadió otro oficial, que solicitó el anonimato por el temor a represalias de los mandos.

Mora Ortega ha sido coordinador operativo en Atlacomulco y el Valle de Toluca, aunque en otros tiempos, se desempeñó como jefe de servicios del Agrupamiento de Fuerza de Apoyo y Reacción, y sus subalternos fueron señalados por recibir extorsiones de narcomenudistas, por lo que fueron procesados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Frente Indígena amagó con protestas por visita de AMLO a Trump

Según los oficiales extorsionados, Delfino Mora es una de las cartas fuertes de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes.

Además, Mora Ortega presume que su compadre es el subdirector de la Policía Estatal, el general Sergio Hernando Chávez García, acusaron los elementos.

“Nos dice que por eso nadie le hace nada, porque su compadre es el mero jefe Chávez”, afirmó una oficial de la corporación.

El mando Laurencio Cid ha sido inspector de la Región 28 en Villa Nicolás Romero, donde acumuló acusaciones por corrupción y abusos de autoridad.

Ahora en Ecatepec fue señalado de acosar a sus subalternas a bordo de la patrulla ME086A1.

“Todos los fines de semana el subdirector Laurencio Cid Garduño, les dice ‘súbete perra’, ‘ahora si vamos a coger, no sigas de culera’, y la obliga a subir a la patrulla.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estado de México supera los 35 mil contagios de covid-19

“Las compañeras han contado que en el trayecto el subdirector le toma los senos, las amenaza de cambiarlas a lugares peligrosos si no acceden a favores sexuales o afectar a las familias de las compañeras, a todas las compañeras con quien quiere favores sexuales les da nalgadas”, narró un policía afectado.

Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad del Estado de México afirmó que no encubre a ningún elemento y exhortó a los policías afectados a denunciar a los mandos.

“Como parte de la política de Cero Tolerancia a la corrupción, en esta institución no se encubre a nadie y se exhorta a los elementos a que presenten su denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad”, estableció la dependencia estatal en una respuesta de información.

Edomex

Estado de México supera los 35 mil contagios de covid-19

estado, estado, 92 kb, estado

MÉXICO.- El Estado de México ahora alcanzó los más de 35 mil contagios de Covid 19 cifra a la que se llega a unas horas de que posiblemente se anuncie que el Valle de México pasara de semáforo rojo a naranja.

Esta noche, las autoridades de salud federal confirmaron que la ocupación hospitalaria bajó, ya que la estancia de camas generales es de 59 por ciento y con ventilador en 56 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Marro" ejecutó a policías del CJNG que intentaron matar a su mamá (VIDEO)

En las últimas 24 horas, se reportaron 677 nuevos enfermos para que el acumulado quede en 35 mil 631 casos. También en dicho lapso, se dieron otras 84 defunciones y en consecuencia la estadística quedó en 5 mil 721.

La pandemia activa en el Estado de México se situó en 2 mil 216 y los casos sospechosos ascendieron a 13 mil 525.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Gobierno sabía de atentado a Harfuch 10 días antes: AMLO

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer