Conecte con nosotros

Nacional

Por riesgo de contagio, 16 estados del país no regresarán a clases el 1 de junio

no_regreso_clases, clases, 57 kb, Estados
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los gobiernos de al menos 16 estados del país rechazaron volver a clases presenciales a comienzos de junio, como lo propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que coinciden que para entonces aún habrá riesgo de contagio del coronavirus.

Las entidades donde no se optará por el retorno a las aulas a partir del mes próximo son: Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La mayoría de estos estados optará por finalizar su ciclo escolar mediante las herramientas ya utilizadas hasta el momento, es decir: transmisiones de radio y televisión, el uso de plataformas digitales vía internet y con el reparto de cuadernillos de contenidos de aprendizaje en las comunidades donde no se tenga acceso a las primeras opciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Buscan a bebé de 2 meses robada en Puebla

En los casos de Coahuila, Guerrero y Puebla, todavía no se ha definido un método para darle fin al ciclo escolar 2019-2020.

Por su parte, los gobiernos de Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo también coincide en que no existen condiciones aún para regresar a clases en junio, aunque sus respectivos anuncios oficiales se harán en días próximos.

Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la SEP decidió suspender las clases en todo el país, aunque ocho estados decidieron adelantarse (Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León y Tlaxcala); en ese momento se anunció que el paro sería por 30 días y que los días perdidos serían recuperados al final del ciclo escolar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Detienen a acosador que perseguía a mujeres desnudo en CDMX

Sin embargo, con el avance del covid-19 en México no fue posible el retorno a las aulas, por lo que el 21 de abril el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el ciclo escolar finalizaría el 17 de julio, mientras que el regreso sería de forma escalonada: el 17 de mayo en aquellos municipios libres de riesgo del coronavirus y el 1 de junio para todo México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN propone que servicio de luz sea gratis durante pandemia

Pese a dicho anuncio, la semana pasada el secretario dijo que las escuelas no volverán a las clases presenciales hasta que existan condiciones sanitarias óptimas para todos los involucrados.

Por su parte, mediante redes sociales y en conferencias de prensa, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunciaron que en sus estados no habrá regreso a clases de forma presencial.

ssc

Política

AMLO dice que epidemia por el coronavirus va a la baja en México

amlo_mensaje, AMLO, 96 kb, México
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la pandemia por coronavirus va a la baja, solo nueve estados presentan un incremento.

“Quiero transmitirles, que el informe es positivo es bueno, la conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad…se hizo una presentación y de los 32 estados solo en nueve hay incremento en contagios…ya en 23 estados de la República hay una disminución va a la baja”, refirió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Líbano, localizan a Kamel Nacif y FGR tramita extradición

En un video compartido en sus redes sociales, AMLO aseguró que tras su regreso a México de su viaje a Estados Unidos se reunió con el secretario y el subsecretario de salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente así como con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo entre otros responsables del sector salud para ver como se va enfrentando la pandemia.

AMLO dice que "SE PUEDE SALIR A LA CALLE" pero "CON SANA DISTANCIA"

AMLO dice que "SE PUEDE SALIR A LA CALLE" pero "CON SANA DISTANCIA" para evitar que AUMENTEN LOS CONTAGIOS en México.Este es el MENSAJE COMPLETO del presidente.

Posted by Reporte Nivel Uno on Sunday, July 12, 2020

Asimismo comentó que continúan cuidando que no haya saturación en los hospitales, lo cual se ha visto desde un principio y que todo el que lo requiera pueda ser atendido; además de que destacó que se cuenta con suficiente espacio, camas y personal médico para que sean atendidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  De nuevo: Marchan en ciudades del país para exigir renuncia de AMLO
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer