Conéctate con nosotros

Legislativo

PRI en el Senado pide incluir mil de abeja en despensas para afectados por covid-19

miel_marin, Miel, 43 kb, Marín, Ramírez Marín
Foto: Especial.

MÉXICO.- El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso a los gobernadores del país que se incluya miel de abejas en las despensas y apoyos alimenticios que se proporcionan a la población vulnerable en el marco de esta contingencia sanitaria.

En un vídeo publicado en sus redes sociales y en una misiva enviada a los titulares de las administraciones estatales, Ramírez Marín, aseguró que al incluir este producto entre los apoyos de alimentos, se beneficia la salud de las personas al contar con un alto valor nutritivo; pero también se brinda un impulso indispensable al sector apícola nacional, el cual atraviesa por dificultades derivadas de las medidas de distanciamiento y confinamiento social.

“Señores gobernadores este es el momento de incluir miel en las despensas que está distribuyendo por todo el país. Miel mexicana; no solamente para fortalecer una industria, sino para lograr muchos objetivos, pues significaría agregar unos 30 pesos en el costo de las despensas, pero también ayudar a 43 mil familias mexicanas, a 11 mil productores yucatecos que dependen de esto para su sustento”, afirmó.

En el vídeo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado ilustra los productos y costos de una despensa tipo, el cual, señala que alcanza un precio de 142 pesos en promedio, a lo cual se podría sumar otros 30 pesos por un frasco de miel de abeja.

Además, comentó que la miel posee un alto valor nutricional y tiene muchas propiedades, entre las que destaca que fortalece el sistema inmunológico y provee al cuerpo de energía.

Dijo que mientras México se encuentra entre los principales exportadores de miel en el mundo, paradójicamente es el quinto país que menos consume este producto.

Finalmente, el senador por Yucatán recordó que la medida sería importante para seguir protegiendo a las abejas, cuya existencia se encuentra en riesgo, y que sería devastador para la polinización de alimentos vegetales y de los ecosistemas.

Legislativo

¿En que consiste legalizar la marihuana en México?

En México está ya en discusión el tema en los órganos legislativos para legalizar el uso de marihuana para fines recreativos.

Una vez que se apruebe el país se convertiría en el tercero de América, después de Estados Unidos y Canadá, en permitir que cualquier adulto pueda consumirla de manera legal.

El dictamen que se ha estado elaborando en los últimos tiempos, aún no aprobado, estipula tres maneras en las cuales se puede tener acceso a cannabis recreativo. El primero de ellos es que cada persona pueda tener hasta seis plantas; el segundo es que se reúnan en una asociación con hasta 20 miembros y, en conjunto, todos ellos puedan tener 50 plantas para uso personal del colectivo.

Consideran un hecho “histórico” la despenalización en el Senado del uso recreativo de la mota

El tercer punto es que habrá tiendas de cannabis como las de Estados Unidos y Canadá en donde la gente podrá comprar diversos productos que contengan esta sustancia de manera legal.

Así lo comenta Jorge Rubio, fundador de Cannabis Group y emprendedor de la industria quien durante una conversación con Forbes Life explica los diferentes productos que se pueden crear; los problemas para la salud que esto conlleva; así como las consideraciones que se deben tener al aprobar una ley de esta naturaleza.

Aunque, debido a que esta sustancia puede ser adictiva, la legalización de su uso debe contemplar algunos aspectos importantes. Por ejemplo, diversos estudios señalan que su consumo en menores de 25 años puede llegar a tener un efecto de codependencia y adicción.

Decomisan cartuchos de cannabis y armas de grueso calibre en frontera norte

Por ello, “antes de los 25 años puede ser problemático su uso”, advierte Jorge Rubio, quien también señala que la década de los 70 y 80 la cannabis teníaconcentraciones de THC de 12 a 13%, mientras que ahora en el mercado como el canadiense se encuentran productos con una potencia de 30% de THC.

Aunque se esperaba que la ley para autorizar su uso con fines recreativos se aprobara a finales de abril, esto no ocurrió así. Será en el mes de septiembre de 2021 cuando se vuelva a poner sobre la mesa.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer