Conecte con nosotros

Salud

Médicos descubren nuevo síntoma de coronavirus

MÉXICO.- Hasta el momento se había reportado que los principales síntomas del Covid-19 eran tos, fiebre, dolor de garganta y fatiga, pero otorrinolaringólogos franceses descubrieron uno más.

El nuevo síntoma de Covid-19 se conoce clínicamente como anosmia y se caracteriza por la pérdida del sentido del olfato de una manera brusca, sin que los pacientes tengan la nariz tapada y en ocasiones va acompañado también de la desaparición de pérdida del gusto (ageusia).

Los otorrinolaringólogos (ORL) observaron en los últimos días un recrudecimiento de los casos de anosmia” destacó un representante del Ministerio de Salud francés, Jérôme Salomon en una rueda de prensa.

De acuerdo con el experto, la anosmia, puede presentarse de forma aislada o con otros síntomas relacionados con el virus COVID-19.

Los especialistas aclararon que aunque este nuevo síntoma de Covid-19 es raro que se presente, se ha visto que afecta más a pacientes jóvenes entre los 23 y 45 años.

Recuerda que ante cualquier síntoma, no debes de automedicarte y es necesario acudir con un médico para que te canalice a realizarte la prueba del Covid-19.

Salud

Pandemia exhibe discriminación a donantes LGBT de sangre

pandemia, pandemia, 65 kb, pandemia

MÉXICO.- En plena pandemia por Covid 19, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT, denunció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por ello, promueve un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad lésbico gay que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

En el documento pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los posibles casos de marginación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

La emecista señaló que ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia por el coronavirus, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año, advirtió la senadora Patricia Mercado.

Lo anterior obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de Covid 19, a fin de alentar la donación voluntaria.

Sin embargo, en la urgencia para promover la donación de sangre se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, reprobó.

E hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer