Conecte con nosotros

Salud

Aumentan casos de síndrome ligado al covid-19 en niños de NY

casos, casos, 64 kb, casos

MÉXICO.- Este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que el número de casos de una enfermedad inflamatoria que ataca principalmente a niños ha ido en aumento, registrando un total de 157, lo que representa un incremento del 53 por ciento en los últimos nueve días.

Este síndrome se ha venido presentando en Nueva York y países europeos desde hace unas semanas y a la par de la pandemia de covid-19, y se ha ligado al nuevo coronavirus porque los síntomas comienzan a presentarse semanas después del diagnóstico de covid-19 y provoca la inflamación de todo el cuerpo, además de ser sumamente dañina para el corazón.

Desde el 12 de mayo, Cuomo informó que investigaban los 102 casos habidos hasta ese entonces, pues aseguró que entre más se examinaba a los menores, más casos se hallaban.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han nombrado a la extraña afección como “síndrome inflamatorio multisistémico en niños”.

Hasta el momento, en esta ciudad han fallecido tres menores de edad por esta enfermedad e investigan si los infectados podrían estar genéticamente predispuestos al síndrome.

Además de Nueva York, se han presentado otros casos en Connecticut, Estados Unidos, y en otras naciones como Francia, donde el 15 de mayo murió un niño.

Salud

Pandemia exhibe discriminación a donantes LGBT de sangre

pandemia, pandemia, 65 kb, pandemia

MÉXICO.- En plena pandemia por Covid 19, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT, denunció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por ello, promueve un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad lésbico gay que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

En el documento pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los posibles casos de marginación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

La emecista señaló que ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia por el coronavirus, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año, advirtió la senadora Patricia Mercado.

Lo anterior obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de Covid 19, a fin de alentar la donación voluntaria.

Sin embargo, en la urgencia para promover la donación de sangre se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, reprobó.

E hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer