Conecte con nosotros

Estados

Banco de Guadalajara peleó perdón de impuestos y tribunal lo batea

bansi_banco, Basí, 73 kb, Banco
Foto: Especial.

MÉXICO.- Bansí, un banco pequeño de Guadalajara, se convirtió en el primero de México que recurre a los tribunales para conseguir un alivio a sus obligaciones fiscales, consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

El banco presentó el pasado 4 de mayo una demanda de amparo donde planteó un par de opciones de pago distintas a lo permitido por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), además solicitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no cancele su certificado digital si aplica alguna de ellas.

Las opciones que planteó fueron: que el SAT le permita disminuir de inmediato sus pagos provisionales de ISR, sin tener que esperar al segundo semestre; o que sus pagos provisionales de 2020 puedan realizarse con la misma mecánica con la que se determina el impuesto anual, aplicando todas las deducciones autorizadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca es premiada como la mejor ciudad del mundo

El banco solicitó al Poder Judicial declarar inconstitucional el Artículo 14 de la Ley del ISR, que norma los pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

“En la mecánica prevista en dicho artículo el legislador parte de la premisa de que las condiciones económicas y sociales son normales, pero no atiende situaciones extraordinarias como la contingencia económica y social que atraviesa el país por la emergencia sanitaria por covid-19, de tal manera que dicho artículo contraviene los derechos fundamentales de libertad de industria, comercio o trabajo remunerado y mínimo vital”, argumentó en su demanda.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Agentes estadounidenses asesinan a mexicano que cruzaba la frontera a pie (VIDEO)

Sin embargo, el 10 de mayo el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, establecido en Zapopan, rechazó conceder una suspensión a Bansí para que acceda de inmediato a alguna de estas opciones.

“Debido a la emergencia sanitaria por covid-19 el Estado requiere mayores recursos para hacerle frente, lo que conlleva una obligación de los ciudadanos en contribuir con el pago de sus tributos en los términos específicos que determinan las leyes, a fin de mantener los ingresos del Estado”, explicó el tribunal en su decisión.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven mujer muere al intentar darse a la fuga de un anexo en Chiautempan

Esto se determinó a pesar de que el banco alegó que solo busca que, por ahora, se le permita pagar ISR de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva, amén que en su momento pagaría los recargos correspondientes si, con las fórmulas que propuso, el resultado hubiera sido un descuento temporal.

Bansí cuenta con aproximadamente 300 empleados y 12 sucursales en seis estados. En el primer trimestre de 2020 reportó activos por 30 mil 716 millones de pesos, pasivos de 27 mil 773 millones, y ganancia neta de 97 millones de pesos.

Estados

Perros sometidos a maltrato son rescatados en Tepic

perros, perros, 59 kb, perros

MÉXICO.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit acudió a la colonia Hermosa Provincia, de la ciudad de Tepic, luego de haber recibido una denuncia anónima de maltrato animal, relacionada con la carpeta de investigación NAY/TEP III/RH/6871/2020, por la probable comisión del delito contra la ecología y fauna según el artículo 422, del Código Penal para el estado de Nayarit, con relación al artículo 34 de la Ley de Protección a la Fauna para el estado de Nayarit.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Parques de Japón piden no gritar en juegos para evitar contagios de covid

Una vez que llegaron al domicilio señalado, se encontraron con la cruel escena de tres perros machos, amarrados con cadenas, lazos y mecates, en el patio del domicilio y todos con mal aspecto, de descuido y maltrato por parte de sus dueños.

Los animalitos se aseguraron y se trasladaron a la instancia correspondiente, donde permanecerán en resguardo provisional mientras continúa la investigación y se deslinda responsabilidades.

La Fiscalía de Nayarit, cuenta con la División de Abigeatos, así como la Unidad Canina, ello con el objeto de atender las denuncias de maltrato animal, en donde la ciudadanía puede realizarla, si así lo desea, de manera anónima.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Iglesias de EU se vuelven focos de contagio de covid-19

El artículo 34 de la Ley de Protección a la Fauna para el Estado de Nayarit, refiere que son conductas crueles hacia los animales y por tanto se prohíben, aquellos actos u omisiones que siendo innecesarios dañan su salud, integridad física, instinto, desarrollo o crecimiento.

Se consideran conductas crueles o de maltrato hacia los animales: Mantenerlos permanentemente amarrados, encadenados, o permanentemente expuestos a la intemperie en patios, azoteas o terrenos baldíos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Oaxaca es premiada como la mejor ciudad del mundo

La penalidad va de tres meses a tres años de prisión y multa de sesenta a trescientos sesenta días, al que realice actos de maltrato o crueldad animal, esto señalado en el artículo 422, del Código Penal de Nayarit.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer