Conéctate con nosotros

Estados

Cártel del Noreste va contra el CJNG para apoderarse de Veracruz

cjng_cdn, CJNG, 48 kb, Cártel del noreste
Foto: Especial.

VERACRUZ.- El Cártel del Noreste, ligado a Miguel Ángel Treviño Morales (alias Z 40) y a su sobrino Juan Gerardo Treviño Chávez, acecha territorios dominados por organizaciones criminales rivales en la zona petrolera del sur de Veracruz.

La autodenominada “Tropa del Infierno” amaga con disputar el control de Coatzacoalcos y Minatitlán al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a células mermadas de Los Zetas, advirtió el escritor y especialista en temas de seguridad y narcotráfico Ricardo Ravelo.

También se han infiltrado, con un bajo perfil, en la zona centro del estado de Veracruz, en municipios como Córdoba, y en el Papaloapan.

´En el sur de Veracruz, estamos hablando de la zona petrolera, Coatzacoalcos, Minatitlán y toda esa zona hasta Tabasco, es en la que opera el Cártel del Noreste. Hay algunas células en Córdoba y la Cuenca del Papaloapan. Pero ahí dividen fuerzas con Cártel de Jalisco. Cártel de Jalisco está muy presente en los ayuntamientos panistas´, aseguró el especialista en temas de crimen organizado.

El líder máximo de la ´Tropa del Infierno´ en Veracruz sería Juan Gerardo Treviño Chávez , el sobrino del Z 40, también conocido como ‘El Huevo’, miembro más antiguo de otro grupo criminal Los Treviño, con larga historia en Nuevo Laredo. Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el Cártel del Noreste y el Cártel de Jalisco.

El área de dominio del Cártel del Noreste, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, plazas que el Z 40 aterrorizó. En la entidad, “el bajo perfil le permite al Cártel del Noreste no hacer mucho ruido. Y como son muchos grupos en Veracruz, la gente no tiene claro quién es quién. Es muy fácil disuadir, dispersar las actividades criminales y echarles la culpa a otros grupos”, aseveró Ricardo Ravelo.

La familia de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z 40, buscaría recuperar antiguos territorios en Veracruz que controló durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sin llamar la atención mediática ni de las fuerzas de seguridad, a diferencia de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

En Xalapa, Veracruz Puerto, Tuxpan y zona norte de Veracruz, la “Tropa del Infierno” no habría logrado penetrar, a pesar de que algunas de estas plazas fueron feudos del Z 40 y de su lugarteniente Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo o Z 200. Ahí el Cártel de Jalisco, Los Zetas y Grupo Sombra los han contenido.

Al referirse al mapa de las organizaciones del narco que operan en Veracruz durante el gobierno de Cuitláhuac García, Ricardo Ravelo detalló cuáles son las principales: “Estamos hablando del Cártel del Noreste, del Cártel de Jalisco, el Grupo Sombra, y una parte del Cártel del Golfo que aún tiene presencia en la zona norte del estado”.

Los Zetas estarían dispersos en la entidad, cada vez más desarticulados: “Los Zetas están, pero cada vez más disminuidos, justamente por las divisiones internas que ha enfrentado: por el Grupo Sombra, por el Cártel del Noreste. Están disminuidos, pero tienen todavía presencia en la zona de Córdoba, Orizaba, Xalapa, y una parte del sur de Veracruz: Ángel R. Cabada hasta Los Tuxtlas”.

Estados

Con R15, sujetos asaltan a automovilistas en la Autopista Puebla – Orizaba

Puebla.- La tarde de este viernes sujetos armados asaltaron a automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba a la altura de la localidad de Guadalupe Potreros, el hecho quedó evidenciado en imágenes donde se observa a un sujeto portando un arma larga.

Según versiones de los testigos y usuarios de redes sociales, por lo menos 8 sujetos con armas largas y cubiertos de la cara detuvieron a los automovilistas que circulaban sobre la autopista Puebla – Orizaba con sentido a la capital del estado de Puebla en el kilómetro 224 en la localidad de Guadalupe Potreros para despojarlos de sus pertenencias.

El hecho quedó evidenciado imágenes donde se puede observar a uno de los presuntos delincuentes como luego de amagar con un arma larga a un automovilista huye a través de los predios ubicados a un costado de la autopista Puebla – Orizaba.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional sin embargo no lograron detener a ninguna persona involucrada con los asaltos, en una zona donde frecuentemente los automovilistas y transportistas son víctimas de los delincuentes.

Radio TK

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer