Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Encuentran 70 mamuts en obras de base aérea de Santa Lucía

mamut_santa_lucia, Mamuts, 75 kb, Santa Lucía
Foto: Especial.

MÉXICO.- Nunca en la historia de los hallazgos arqueológicos del mamut en México, se había hecho uno tan grande como el descubierto en la base aérea de Santa Lucía, donde se han recuperado restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas “modestas” y decenas de piezas de cerámica.

“En esa cantidad, es la primera vez que ocurre”, asegura el doctor Pedro Francisco Sánchez Nava.

El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología (INAH), dice que el hallazgo muestra que en esta área situada en el norponiente de la Cuenca de México -en el municipio de Zumpango-, era quizás una entrada a la Cuenca de México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Perros y ratas devoran cadáver de hombre abandonado en Edomex

“En razón de los cinco lagos que la conformaban: Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, y al sur Chalco y Xochimilco, estos dos últimos de agua dulce, los tres primeros de agua salada, esta zona era un reservorio, una especie de nicho ecológico que permitieron que grandes grupos de mamuts llegaran a estos espacios. Yo haciendo un poquito la broma, era como llegar a un bufete“.

El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019 -con el descubrimiento de los primeros restos óseos- y que se intensificó en octubre, es un hito de la arqueología en México.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Edomex suma 41 mil casos y casi 6 mil 500 muertes de covid-19

“Es un hallazgo muy relevante; es muy complicado hacer comparaciones pero lo es definitivamente por el número de individuos que se encontró. Tenemos que ir uniendo todas estas partes del rompecabezas, pero por la región quiere decir que era un corredor de acceso, un paso natural de esta fauna”, afirma el doctor Sánchez Nava.

El investigador asegura que aunque no hay datos de que haya habido una relación entre el hombre y los mamuts, los estudios y análisis que realicen en los próximos años, podrían dar nueva información.

“Quizás hace 15 mil años los hombres se dieron cuenta de este paso, y se organizaron como sociedad para poder cazarlo, no lo dudamos; quizás en algún momento, ya haciendo los estudios en gabinete y procesando toda la información, encontremos restos de alguna herramienta, huellas en los propios huesos de los mamuts que permitan inferir que fueron también aprovechados en su momento por habitantes y por los humanos de aquellos tiempos“, afirma el investigador del INAH.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Científicos crean filtro de aire que elimina covid-19 en lugares cerrados

El proyecto a cargo del doctor Rubén Manzanilla, en el que laboran más de 250 personas, entre ellos 31 arqueólogos y tres restauradores, espera tener nuevos hallazgos pues la obra del aeropuerto no va ni en el 20 por ciento.

Ciencia y Tecnología

China, Estados Unidos y Emiratos Árabes preparan misiones a Marte

china, china, 64 kb, china

MÉXICO.- A partir de esta semana, China, Estados Unidos y los Emiratos Árabes comenzarán a enviar naves no tripuladas a Marte para investigar y explorar el espacio.

Estados Unidos enviará un vehículo de seis ruedas del tamaño de un auto, llamado Perseverance, para reunir muestras de rocas que serán enviadas de vuelta a la Tierra para su análisis aproximadamente dentro de una década.

Científicos de los tres países están interesados en conocer más sobre el planeta rojo y cómo era hace miles de años, cuando tenía ríos, lagos y océanos que podrían haber permitido la proliferación de organismos diminutos y sencillos, antes de que el planeta se convirtiera en el mundo árido y estéril que es hoy. esta investigación podría dar señales de existencia de vida en otras épocas de este planeta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cierre de frontera con EU, por pandemia, se extiende hasta agosto

A lo largo de la historia, se han enviado varias naves a este planea, sin embargo, la gran mayoría ha fallado, ha sido Estados Unidos quienes han conseguido ingresar al planeta teniendo dos módulos operativos allí, InSight y Curiosity. El último intento de China, en colaboración con Rusia en 2011, terminó en fracaso.

En esta ocasión serán tres naves estadounidenses, dos europeas y dos indias las que se alistan para emprender el viaje, mientras que el siguiente lanzamiento será de China, que enviará un vehículo y una sonda orbital en torno al 23 de julio. Las autoridades chinas no han publicado muchos detalles. La misión se llama Tianwen, o Preguntas para el cielo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  La NASA creó un collar para evitar que te toques la cara (VIDEO)

La NASA quiere volver a llevar astronautas a la Luna para 2024, y llevarlos de allí a Marte para la década de 2030. Con ese objetivo, la agencia especial enviará muestras de material de trajes espaciales con Perseverance para ver cómo resisten el duro entorno marciano. La misión Perseverance, incluidos el vuelo y un mínimo de dos años de operaciones en Marte, está valorada en casi 3 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre gana la lotería y causa accidente celebrando; deja 5 muertos

Por su parte, el proyecto de Emiratos Árabes Unidos cuesta 200 millones de dólares, incluido el lanzamiento pero no las operaciones de misiones.

China no ha revelado sus costes. Europa y Rusia cancelaron sus planes de enviar un vehículo que buscara restos de vida en Marte este verano, tras el duro golpe de la pandemia de covid-19.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer