Conecte con nosotros

Política

INEGI dice que corrupción aumentó con gobierno de López Obrador en 2019

corrupcion_mexico, Corrupción, 45 kb, INEGI, México, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que lleva a cabo el Inegi, la tasa de prevalencia de corrupción aumentó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019.

A pesar de esto, la percepción de la población adulta sobre este tipo de actos disminuyó, según los resultados de la encuesta que el Inegi lleva a cabo cada dos años.

Mientras tanto, la tasa de incidencia de actos de corrupción pasó de 25 mil 541 por cada 100 mil habitantes en 2017 a ser de 30 mil 456 en 2019.

En contraste, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, pasando del 91.1 por ciento en 2017 a 87 por ciento en 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Del PAN y el PRI, los mejores gobernadores de todo México: encuesta

Asimismo, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió de 12 mil 770 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 822 pesos promedio por persona afectada.

Además, el Inegi reveló que el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento de los casos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  De nuevo: Marchan en ciudades del país para exigir renuncia de AMLO

Tras estos se ubicaron los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento.

El Inegi explica que la cobertura conceptual y el alcance metodológico de este programa estadístico contemplan actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y no de las actividades que permiten el desarrollo de las unidades económicas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente del INEGI da positivo de coronavirus

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Celulares del Oxxo podrían vulnerar derechos de los usuarios: Profeco

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  De nuevo: Marchan en ciudades del país para exigir renuncia de AMLO

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer