Conecte con nosotros

Legislativo

PAN amenaza a AMLO con investigarlo con “Comisión de la Verdad” por covid-19

amlo_pan, AMLO, PAN, 88 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- Por las críticas diarias a la información oficial y desmentidos públicos en contra de medios mexicanos y extranjeros, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados anunció un “marcaje personal al Gobierno Federal, por medio de una Comisión de la Verdad”.

El partido blanquiazul en San Lázaro además propone que dicha comisión tenga como titular a un diputado de oposición y como Secretario Técnico, a un científico especializado en temas de salud.

De acuerdo con el diputado Luis Mendoza Acevedo, el objetivo principal es ayudar al gobierno a recuperar su credibilidad ante la opinión pública, para que “exista mayor precisión en el manejo del coronavirus, así como en los números, muertes y reportes diarios”.

“Reforzaremos y contrastaremos cada informe, cada conferencia, cada gráfica, cada palabra, del subsecretario López-Gatell, México merece conocer la verdad”, advirtió legislador del PAN tras detallar que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el planteamiento para la creación de dicha Comisión.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Recibiremos a AMLO con alfombra roja", dice embajador de EUA en México

Mendoza dijo que la Comisión de la Verdad hará un estricto seguimiento a los casos de covid-19, en donde se recabarán datos para explorar otro tipo de estrategias de recuperación, inversión y recuperación de empleo.

Recordó que la pandemia ha dejado más de 52 mil personas infectadas y 5 mil fallecidos. “La prensa internacional ha sido la mejor fuente de información para el país y no confiamos en los números de López-Gatell, creemos que ha olvidado ese juramento hipocrático como médico, perdido la credibilidad día a día”, aseveró el diputado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO dice que no hablará sobre muro fronterizo con Trump

Esta Comisión, explicó el PAN en un comunicado, será un eje de fiscalización anexo a las observaciones nacionales e internacionales sobre compras y adquisiciones de equipos médicos para enfrentar el covid-19 desde el Sistema de Salud.

El panista explicó que la participación del INEGI, de investigadores expertos, del propio Gobierno y de la Conferencia Nacional de Gobernadores para integrar esta Comisión, será enriquecedoras para desahogar dudas y encontrar realidades.

Como antecedente, con los terremotos de 1985 hubo descontrol informativo desde el gobierno, ya que no se brindó información correcta, pero 30 años después, se logró constatar que hubo 10 veces más víctimas que las reportadas en aquel tiempo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Muere niña de 4 años tras estar en coma por violación de un hombre

“El Legislativo necesita meter mano porque hay desabasto informativo y vivimos ya no en una etapa de brote sanitario, sino ahora también desinformativo que somete al miedo a los ciudadanos”.

Agregó que “por más esperanzas que de la 4T y Morena al país mantiene por una salida sana, el ritmo no es estable y las calles se llenan de gente con hambre, sin dinero y con un futuro incierto”.

Legislativo

Diputados del PAN y PRD exigen a AMLO resultados contra narco

narco_sicarios, Sicarios, 103 kb, Narco, Crimen Organizado, diputados
Foto: Especial

MÉXICO.- Diputados de la Comisión de Justicia demandaron coordinación y resultados del gobierno contra todos los grupos criminales, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación, para que no sea Estados Unidos el que identifique las redes de lavado de dinero.

Este sábado, Reforma publicó que Estados Unidos ha identificado en los últimos 5 años una red de lavado de dinero del CJNG de 27 personas y 46 empresas.

Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera apenas ha bloqueado cuentas a seis empresas y cinco personas.

El diputado del PAN José Elías Lixa señaló que el actual Gobierno tiene todos los instrumentos que ha pedido para la lucha contra el crimen, pero no ha logrado los resultados esperados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Joven de 14 años es detenido por violar a su prima de 7 en Hidalgo

“No se han desmantelado estructuras económicas a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene los mecanismos para hacerlo, los resultados están ausentes.

“Si hay resultados, no los conocemos, pese a que tienen la estructura gubernamental para atacar al crimen organizado“, expuso.

Acusó que la UIF ha tenido también un trabajo que se ha enfocado más a otros aspectos que ir contra el crimen, como operaciones contra el empresariado.

Afirmó que la percepción es que la Unidad de Inteligencia Financiera ha servido para otros fines y por eso hay desconfianza para invertir.

Elías Lixa consideró que corresponde el presidente Andrés Manuel López Obrador apretar más en su Gobierno para atacar las estructuras financieras del crimen organizado, con una mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República y la UIF.

TE RECOMENDAMOS LEER:  TikTok podría dejar de usarse en EU por supuesto espionaje de China

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, consideró que la lucha contra la delincuencia organizada debe ser integral y coordinada.

“La Fiscalía General de la República debe realizar las investigaciones correspondientes, de forma autónoma e imparcial, para garantizar que todas aquellas personas relacionadas con la delincuencia organizada sean sometidas a la acción de la justicia. Para eso fue creada la FGR y por eso es un órgano autónomo.

“Es por ello que llama nuestra atención, nuevamente, que sean las autoridades norteamericanas las que hacen los señalamientos“, expresó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PAN pide ir a reunión en EU; no confían en habilidades de diálogo de AMLO

Dijo que es evidente que, dada la gran vinculación entre ambas economías, las autoridades de EU exigen al Gobierno mexicano mayor contundencia en sus acciones anti narcotráfico.

“La estrategia que sigue ahora el Gobierno federal es exactamente la misma de los gobiernos anteriores y no dará ningún resultado, pues la sustitución de los líderes de los cárteles se produce de forma natural y no tiene ningún impacto en su estructura”, afirmó la coordinadora de los diputados perredistas.

Urgió a que el presidente, a dos años de ser electo, refrende su compromiso con la legalidad y la ciudadanía y no con quienes representan la corrupción en el país.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer