Conéctate con nosotros

Mundo

Estados Unidos bloqueó bienes de funcionarios nicaragüenses

estados, estados, 47 kb, estados

MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a altos funcionarios del gobierno nicaragüense y aumentó la presión sobre el régimen del Presidente Ortega.

Por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó a dos altos funcionarios del gobierno nicaragüense, Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván por apoyar al “corrupto” régimen de Ortega, refiere el comunicado de prensa.

Desde abril de 2018, el régimen de Ortega ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, lo que ha provocado más de 300 muertes; 2,000 heridos; cientos de actores políticos y de la sociedad civil encarcelados; y más de 100,000 refugiados que han huido del país.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos se dirigirá contra a quienes apoyan el régimen de Ortega y perpetúan la opresión del pueblo nicaragüense.”

Julio César Avilés Castillo e Iván Adolfo Acosta Montalván están siendo designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851 “Bloqueo de bienes de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua”.

Julio César Avilés Castillo (Avilés) según el expediente estadounidense fue designado por ser un actual funcionario del Gobierno de Nicaragua como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Avilés, que está alineado políticamente con el Presidente Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018. Los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, lo que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.

Iván Adolfo Acosta Montalván (Acosta) fue designado por ser un funcionario actual del Gobierno de Nicaragua como Ministro de Hacienda y Crédito Público en Nicaragua. Acosta ha seguido organizando un importante apoyo financiero para el régimen de Ortega. Además, Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos.

La medida impuesta por Departamento del Tesoro refiere que todos los bienes e intereses en los bienes de estas personas que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas en EU quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de dichos individuos también queda bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Con información de Quadratin

Mundo

Hombre asfixia a bebé para seguir viendo la televisión

MÉXICO.- Un hombre de 32 años residente de la ciudad de Würzburg, en Alemania, asfixió a un bebé para seguir viendo la televisión en paz. La víctima, de apenas ocho meses, era el hijo de su pareja, quien insiste en que fue un accidente.

No obstante, el juez del distrito comprobó, con restos de lana de la manta en las comisuras de la boca del pequeño Luka y la autopsia, que el insistente llanto del bebé sacó de quicio al responsable, quien terminó por asfixiarlo con una cobija del sillón.

Esta versión tiene aún más credibilidad debido a comentarios que Dominik S. realizó a sus amigos antes del homicidio: “El puto niño no me deja ni ver la película” y “¡Si el pequeño grita así, tendrá algunos moratones en su trasero, tendrá que aprender a obedecer!” Los mensajes de voz fueron compartidos durante el juicio.

Asimismo, el fiscal Thorsten Seebach reveló que el padrastro agredió en una ocasión a la madre del niño poniéndola contra la pared a la par que metía al bebé en una caja y lo encerraba en un armario. Además, a veces presionaba su pecho para que eructase más rápido y lo lanzaba a la cuna desde una distancia de 30 centímetro. Ahora también se ha iniciado una investigación contra la mamá.

“Sabemos exactamente lo que sintió, dijo e hizo. No necesitamos todas las piezas del mosaico para ver una imagen completa”, expuso el juez al señalar que el comportamiento agresivo es una constante en el acusado, quien podría enfrentar la cadena perpetua cuando el próximo 3 de diciembre se de el veredicto.

Por su parte, tanto el hombre como la madre argumentan que cuando este volvió a casa el bebé todavía estaba vivo, pero un rato más tarde Dominik se acercó a la cuna porque el menor lloraba, y lo arropó. Presuntamente lo envolvió hasta el cuello y “posiblemente demasiado apretado”, motivo por el que habría perdido la vida.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer