Conecte con nosotros

Mundo

Sismo de 9.5 grados que duró 14 minutos se registró en Chile hace 60 años

sismo_valdivia, sismo, 98 kb, Valdivia
Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

VALDIVIA, CHILE.- A las 15:11 horas del domingo 22 de mayo de 1960, un estruendo subterráneo y ronco acabó con la tranquilidad dominical de los residentes de la ciudad de Valdivia, localizada al sur de Chile, que en ese momento disfrutaban del sol otoñal. Era un sismo.

En tan solo unos segundos, el breve sismo inicial se convirtió en el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia, pues además duró 14 minutos.

Con 9.5 grados en la escala de Richter, los científicos calculan que lo que sucedió esa tarde en términos de energía liberada fue 200 mil veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Un cuarto de hora después del sismo, vino algo todavía peor: un tsunami con olas superiores a los 10 metros arrasó con buena parte del sur del país.

El choque de las placas tectónicas fue tan fuerte que incluso se dieron severos daños en las costas de Hawái y de Japón.

Esto provocó un cambio en el mapa de Chile: se alteraron los causes de los ríos y grandes porciones de tierra se hundieron.

El epicentro fue localizado en las cercanías de un pueblo de la Región de la Araucanía, ubicada al norte de la Región de Los Ríos que alberga a Valdivia. Bautizado como el “Gran terremoto de Chile”, se sintió en otras partes del mundo, generó maremotos en el océano Pacífico y causó una erupción del volcán Puyehue, en Los Ríos.

¿El resultado final? Más de 2 mil personas muertas, varios millones de damnificados y daños severos en los caminos y edificaciones de Valdivia, así como otras ciudades de Chile.

 

Mundo

Pedófilo viola a niña de solamente 10 años en su casa

violador_peru, Violador, 36 kb, Perú, Niña
Foto: Especial

TACNA, PERÚ.- Mayk “N” terminó detenido por el presunto delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual, en agravio de una menor. El padre de la niña de 10 años denunció que su hija habría sido ultrajada por el sujeto quien además, se trata de su familiar.

Posteriormente, el progenitor de la agraviada volvió a la comisaría local y realizó una segunda denuncia por el presunto delito de proposiciones a niños y adolescentes con fines sexuales.

El equipo del Noveno Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna logró la detención preliminar por 72 horas del investigado la cual, solicitó el Fiscal Víctor Flores Limachi; la orden judicial la ejecutó el personal de la Policía Nacional.

Trascendió que esta persona se quedó a solas con la niña al interior de su domicilio, donde la abusó sexualmente y además, esta no es la primera vez que al sujeto lo encuentran en situaciones comprometedoras con menores.

Tras la segunda denuncia, el despreciable hombre quedó detenido en flagrancia delictiva y la Fiscal Josie Sánchez Sumari realizó varias diligencias; entre ellas, la entrevista de la víctima en Cámara Gesell.

Una vez concluidas las indagatorias, la segunda denuncia fue acumulada y recibida por el Noveno Despacho de Investigación, que solicitó el requerimiento de aprehensión preventiva.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer