Conéctate con nosotros

Mundo

Sismo de 9.5 grados que duró 14 minutos se registró en Chile hace 60 años

sismo_valdivia, sismo, 98 kb, Valdivia
Imagen ilustrativa. Foto: Especial.

VALDIVIA, CHILE.- A las 15:11 horas del domingo 22 de mayo de 1960, un estruendo subterráneo y ronco acabó con la tranquilidad dominical de los residentes de la ciudad de Valdivia, localizada al sur de Chile, que en ese momento disfrutaban del sol otoñal. Era un sismo.

En tan solo unos segundos, el breve sismo inicial se convirtió en el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia, pues además duró 14 minutos.

Con 9.5 grados en la escala de Richter, los científicos calculan que lo que sucedió esa tarde en términos de energía liberada fue 200 mil veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Un cuarto de hora después del sismo, vino algo todavía peor: un tsunami con olas superiores a los 10 metros arrasó con buena parte del sur del país.

El choque de las placas tectónicas fue tan fuerte que incluso se dieron severos daños en las costas de Hawái y de Japón.

Esto provocó un cambio en el mapa de Chile: se alteraron los causes de los ríos y grandes porciones de tierra se hundieron.

El epicentro fue localizado en las cercanías de un pueblo de la Región de la Araucanía, ubicada al norte de la Región de Los Ríos que alberga a Valdivia. Bautizado como el “Gran terremoto de Chile”, se sintió en otras partes del mundo, generó maremotos en el océano Pacífico y causó una erupción del volcán Puyehue, en Los Ríos.

¿El resultado final? Más de 2 mil personas muertas, varios millones de damnificados y daños severos en los caminos y edificaciones de Valdivia, así como otras ciudades de Chile.

 

Mundo

“Gobierno de AMLO sabe dónde está Caro Quintero”, acusa exagente de la DEA

amlo_quintero, AMLO, 52 kb, Caro Quintero, DEA, Exagente
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo con el exagente Phil Jordan de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEAel gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sabe dónde está el narcotraficante Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “El Narco de Narcos”.

En una entrevista presentada por El Universal este martes, Jordan aseguró que la administración del morenista “sabe dónde está (Caro Quintero), para cuando quieren hablar con él. Conocí un informante que cuando iba a México iba a comer o a cenar con Caro Quintero. Así que decir que está así (prófugo) en México es una mentira“.

Además, explica desde su retiro que el narcotraficante mexicano siempre ha sido el número uno para la DEA, mientras que en México no es buscado, ya que la administración de AMLO, afirmó, lo tiene perfectamente localizado.

“Y mientras que tenga el dinero que tiene para comprar a los políticos y al gobierno, tendría que hacer una tontería. Es difícil que lo arresten mientras él tenga todo comprado. Es muy sencilla la cosa. El único modo que no puede salir de la cárcel es que lo manden para acá (EU) y aquí no va a poder tener a varias gentes que lo vengan a visitar. Su mamá no le va a poder hacer la cena”, señaló el exagente de 78 años de edad.

Por si fuera poco, aseguró que dese 1985 a 2013, cuando fue liberado, Caro Quintero nunca dejó de estar involucrado en el narcotráfico a gran escala.

“Hay ligas grandes, pero no hay una liga que sea más grande que la de Caro Quintero. Este cobarde mató o fue uno de los que mataron a Kiki y eso nunca se va a olvidar en la DEA. Es uno de los más grandes traficantes, no de México, no de Estados Unidos, (sino) del mundo”.

También señaló que esto fue posible gracias a la complicidad de las autoridades mexicanas, puesto que el narcotraficante “nunca nunca paró, nunca ha parado y no va a parar. Y eso es por culpa de los dos gobiernos, no sólo de México sino también de EU. No importa cuál presidente sea. Él sigue, sigue y sigue”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer