Conecte con nosotros

Política

Felipe Calderón cuenta que el Cártel del Golfo quiso asesinarlo

calderon_cdg, Calderón, Cártel del Golfo, 35 kb,
Foto: Especial.

MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón contó este domingo del plan para asesinarlo por parte de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, tras ganar las elecciones presidenciales de 2006.

Entrevistado por Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz para el programa “La Silla Roja“, Felipe Calderón rememoró que en una reunión en la casa del entonces procurador General de la República durante el gobierno de Vicente Fox, Daniel Cabeza de Vaca, éste le dijo que contaba con información sobre el plan del narcotraficante, quien no estaba contento con que él hubiera resultado electo presidente.

Calderón rechazó que la notificación de este complot para asesinarlo haya sido la razón de su estrategia de seguridad para enfrentar al crimen organizado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Aprobación de AMLO, arriba del 50% a dos años de ganar la presidencia

Sin embargo, admitió que sintió temor e incluso “se sacó de onda”.

“La estrategia de seguridad ya venía pero lo que sí detona es mucho miedo; personalmente, la verdad, sí me saqué mucho de onda”, dijo el exmandatario en la entrevista que le fue realizada a propósito de su libro Decisiones difíciles (Debate, 2020).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Resguardan casa de Ebrard por temor a ataque del CJNG

Política

AMLO ordena dar más seguridad a Enrique Alfaro por amenaza del CJNG

amlo_alfaro, AMLO, 76 kb, Alfaro
Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio instrucciones en el Gabinete de Seguridad para que se ofrezca protección al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien fue amenazado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cuestionado sobre la amenaza al mandatario, AMLO reveló que pidió al Secretario de Seguridad Pública que establezca comunicación.

Dijo que también protegerán a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, Rosario Piedra, quien acusó amenazas.

“Hoy di instrucciones en el Gabinete de Seguridad de que se establezca comunicación con el Gobernador de Jalisco y de acuerdo a lo que él considere nosotros ayudemos en su seguridad, que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros y lo mismo en el caso de la presidenta de la CNDH, que no lo sabía, pero tiene la instrucción el Secretario de Seguridad Pública“, indicó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Capturan a 2 sicarios más que intentaron matar a García Harfuch

Asimismo, AMLO descartó que se pacte con la delincuencia y que se proteja a algunos cárteles.

“Es que se están afectando intereses creados, hay cambios, y transformación y hay algunos que se sienten afectados, pero esto es normal cuando hay una transformación y está muy claro: no pactamos con la delincuencia ni con la delincuencia común, ni con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco”, dijo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO ya tiene calles, avenidas y colonias con su nombre en varios estados

“Y tampoco hacemos acuerdos en lo oscurito con el gobierno de Estados Unidos y con sus agencias“, manifestó.

AMLO aseguró que su gobierno no protege “a unos para perseguir a otros”.

“Y otra cosa que también es muy importante: no protegemos a unos para perseguir a otros. Es la aplicación de la ley con el principio liberal, de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Nada de que vamos a hacer acuerdos con un grupo para perseguir a otros o para apaciguar a una región, no, hay una línea, una frontera, una raya divisoria: autoridad y delincuencia”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Resguardan casa de Ebrard por temor a ataque del CJNG

“El funcionario que se involucre en actos delictivos es denunciado y sancionado. Lo de ayer fue muy importante y esto tiene que seguirse llevando a cabo, no se basaba porque había contubernio, mandaban los de las bandas, compraban autoridades y además como se daba el mal ejemplo desde arriba, lo que imperaba era la corrupción, en todos los casos. Por eso ahora pues hay reacciones de todo tipo, pero vamos a resistir, ni un paso atrás“, finalizó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer