Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Abril, mes más violento para mujeres desde 2015

abril, abril, 39 kb, abril

MÉXICO.- Abril del año en curso se ha posicionado como el mes más violento hacia las mujeres desde 2015, teniendo 267 carpetas de investigación por feminicidio en todo el país, lo que suma un total de 987 asesinatos a mujeres durante los primeros tres meses de 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal se reportaron, en 32 Fiscalías y Procuradurías mexicanas, crímenes de violencia de género, acentuándose en el mes de confinamiento por la pandemia de covid-19.

2018 y 2019 tuvieron cifras similares con 259 y 257, sin embargo, este repunte representa casi el doble de los registros de 2015, un nuevo récord de asesinatos a mujeres.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), existen dos categorías de conteo para identificar a los estados con mayor incidencia feminicida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dan 60 mil pesos a familia de mujer asesinada en atentado contra Harfuch

En primer lugar, los que se cuentan en una tasa porcentual de acuerdo a cada 100 mil mujeres, en este sentido, los estados con mayor incidencia feminicida son Colima, con 8.4 homicidios dolosos; Guanajuato, con 5.4; Chihuahua, con 4.4; Baja California, con 3.8, y Michoacán, con 3.3.

Después, el número de incidencias a partir del tamaño de la población femenina por estado, en los que destaca Guanajuato, con 172; seguido del Estado de México, con 95; Chihuahua, con 84; Michoacán, con 82, y Baja California, con 70.

Por otra parte, los estados más afectados de enero a abril de 2020 de este delito son, en orden, Estado de México, con 38; Veracruz, con 29; Puebla, con 25; Nuevo León, con 24, y la Ciudad de México, con 19.En este sentido, los municipios más peligrosos para ellas —con base en el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres— son Santiago Maravatío, Guanajuato, con 26.02; Mezquitic, Jalisco, con 18.75; Ocampo, Coahuila, con una tasa de 17.88; Azoyú, Guerrero, que cuenta con un registro de 14.74, así como Gutiérrez Zamora, Veracruz, con una incidencia de 14.59.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dos sismos vuelven a sacudir Oaxaca este miércoles

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo al respecto que en estas cifras interviene el análisis de cada caso, pues dentro de estos numeros no se cuentan los homicidios dolosos, sino los que son tipificados como homicidios y para ello se tiene que analizar toda la información recabada en cada carpeta registrada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de Salud de Qro. confesó mentir sobre capacidad hospitalaria

Desde inicios de la pandemia y durante el confinamiento se ha puesto atención a la violencia que ésta pudiera generar, algunos lanzando datos sobre que no hubo algún incremento considerable en el número de feminicidios, mientras que otros aseguraban que el aislamiento pudo repuntar enormemente el número de asesinatos a amas de casa, hijas, o trabajadoras domésticas.

En este sentido, los reportes de violencia en el hogar de los mexicanos tuvo un incremento durante marzo y abril del 53% en llamadas al 911 por agresión a mujeres, de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

CDMX

SSC detiene a hombre robar y violar a tía de 63 años

ssc, ssc, 50 kb, ssc

MÉXICO.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron a un hombre que abusó sexualmente de una mujer, adulto mayor, al interior de su domicilio en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Los policías realizaban sus funciones de prevención y vigilancia en calles de la colonia Huichapan, cuando un hombre solicitó su apoyo, pues refirió que al interior de un departamento escucha gritos de auxilio y ruidos muy fuertes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell dice que cifra de muertes por covid-19 podrían ser 3 veces mayor

Por ello, los oficiales se aproximaron al inmueble, donde encontraron a una mujer de 63 años de edad, quien refirió que un sujeto entró a su casa, la atacó sexualmente y le arrebató de su cuello una cadena de plata.

Los uniformados salvaguardaron la integridad física de la mujer, a quien le brindaron la asistencia necesaria para que se tranquilizara y pudiera explicar lo sucedido, además de darle acompañamiento para presentar su denuncia formal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios emboscan y matan a 5 policías en Los Apaseos, Guanajuato

Al contar con la descripción del agresor, los policías realizaron la búsqueda y fue en el mismo predio, donde se le ubicó y fue reconocido plenamente por la afectada, quien lo identificó como su sobrino.

Después de una revisión preventiva de la SSC, al detenido de 32 años de edad, se le encontró la cadena de plata por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Juez libera al "Mochomo", sicario que ordenó matar a los 43 de Ayotzinapa

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer