Conéctate con nosotros

Mundo

Costa Rica aprueba matrimonio homosexual en todo el país

matrimonio_homosexual, Matrimonio, 50 kb, Homosexual
Foto: Especial.

SAN JOSÉ.- Costa Rica es primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Este martes, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en su cuenta de Twitter, celebró que este martes la nación centroamericana oficialmente reconoce el matrimonio igualitario.

Alvarado Quesada, expresó que la empatía y el amor sean la “brújula” que haga que el país tico pueda construir una sociedad donde puedan estar todas las personas.

En enero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión, por petición de Costa Rica, que determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La alta instancia judicial fijó un plazo de 18 meses al Poder Legislativo para elaborar una nueva normativa.

En caso que el Congreso no legislara sobre el tema, el matrimonio entre personas del mismo sexo entraría automáticamente en vigencia al vencer el plazo: el 26 de mayo.

El matrimonio para las parejas del mismo sexo sigue estando vetado en la mayoría de los países de América Latina.

Mundo

EU pide a China información sobre el origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del Covid-19. De igual forma, compartió su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong y el “genocidio” de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ebrard y Blinken se reúnen para tratar asuntos migratorios

Sobre la pandemia de Covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense “remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus”, incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EU un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer