Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Dejaron escapar a operador del Cártel de Sinaloa tras firmar su extradición

el_vic, Cártel de Sinaloa, 26 kb, El Vic
Foto: Especial.

MÉXICO.- Víctor Manuel Félix Beltrán, mejor conocido como “El Vic”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, recibió ayuda para escapar del Reclusorio Sur, apenas cinco días después de que el gobierno federal firmó su extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales, se confirma que el 24 de enero pasado el canciller Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición, pero para el 29 de ese mismo mes, el capo del Cártel de Sinaloa huyó de la prisión en la Ciudad de México.

“El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias “Lic Vic”, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois”, explica el acuerdo suscrito por el secretario Ebrard.

El secretario autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

“Comuníquese al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México, que el señor Víctor Manuel Félix Beltrán alias “Lic Vic”, continuará a disposición de esta SRE, respecto de la extradición que nos ocupa, hasta que quede firme el presente Acuerdo”, ordenó Ebrard en el acuerdo.

“Una vez que quede en firme el presente acuerdo, póngase al reclamado a disposición de la FGR, a fin de que proceda a su entrega al Estado solicitante, previo aviso a la Secretaría de Gobernación“, agrega la orden federal.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a la Unión Americana. La expectativa de las autoridades federales era que “El Vic” alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra “El Vic” en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

Un mes más tarde fue interceptada una conversación que sostuvo con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, “El Marito Choclos”, en la que planean el envío de dinero en efectivo de Estados Unidos a México, con una “mula”.

“El Vic” es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, “El 69”, el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán encargado de la ruta de cocaína de Ecuador, Perú y Colombia a México.

Edomex

Menor escapa de casa por estrés escolar

Un joven de 13 años de edad escapó de su hogar luego de pasar por una crisis nerviosa debido a los trabajos escolares que tenía que entregar por las clases en línea.

El padre del menor de identidad reservada relató que el jovencito estaba teniendo problemas con los trabajos de la escuela y luego de sufrir un cuadro de estrés salió del inmueble. Sin avisar a dónde se dirigía abordó su bicicleta y se alejó de su casa.

Pensando en que solo saldría a despejar la mente y calmarse, el padre no intentó detenerlo. Sin embargo, las horas pasaron y el menor ya regresó por lo que decidió solicitar el apoyo de las autoridades. Tras recibir el reporte elementos de la Célula de búsqueda se dieron a la tarea de dar con su paradero.

Joven escapa de su casa y la madre la da por desaparecida

Horas después el joven fue localizado en las inmediaciones del poblado de Ozumbilla por elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, quienes dieron aviso a sus padres. El menor relató a las autoridades que la razón de salir de su casa es por que se sentía abrumado y aturdido por problemas en la escuela.

Personal de la Unidad Especializada ofreció al menor una plática con enfoque sobre la frustración propia de la edad, así como sus procesos emocionales, indicando los riesgos además a los que se expuso. Posteriormente fue regresado a sus padres.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer