Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Dejaron escapar a operador del Cártel de Sinaloa tras firmar su extradición

el_vic, Cártel de Sinaloa, 26 kb, El Vic
Foto: Especial.

MÉXICO.- Víctor Manuel Félix Beltrán, mejor conocido como “El Vic”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, recibió ayuda para escapar del Reclusorio Sur, apenas cinco días después de que el gobierno federal firmó su extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales, se confirma que el 24 de enero pasado el canciller Marcelo Ebrard suscribió la orden de extradición, pero para el 29 de ese mismo mes, el capo del Cártel de Sinaloa huyó de la prisión en la Ciudad de México.

“El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concede al Gobierno de los Estados Unidos de América, la extradición internacional del nacional mexicano Víctor Manuel Félix Beltrán alias “Lic Vic”, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois”, explica el acuerdo suscrito por el secretario Ebrard.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cae líder de Guerreros Unidos, implicado en desaparición de los 43 estudiantes

El secretario autorizó la entrega de quien es cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por los cargos de asociación delictuosa, en las modalidades de distribución y fabricación de drogas, así como de lavado de dinero.

“Comuníquese al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México, que el señor Víctor Manuel Félix Beltrán alias “Lic Vic”, continuará a disposición de esta SRE, respecto de la extradición que nos ocupa, hasta que quede firme el presente Acuerdo”, ordenó Ebrard en el acuerdo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Venezuela expulsa a embajadora de la Unión Europea

“Una vez que quede en firme el presente acuerdo, póngase al reclamado a disposición de la FGR, a fin de que proceda a su entrega al Estado solicitante, previo aviso a la Secretaría de Gobernación“, agrega la orden federal.

El acuerdo fue suscrito luego de que el 12 de diciembre de 2019 un juez de control del Reclusorio Sur emitiera su opinión jurídica en favor de la entrega del sinaloense a la Unión Americana. La expectativa de las autoridades federales era que “El Vic” alargaría su proceso de extradición mediante un amparo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpos de un niño de 7 años y su padre en una cascada de SLP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos fundamenta los cargos contra “El Vic” en diversas llamadas telefónicas que le fueron interceptadas entre 2013 y 2017.

En una de ellas, de septiembre de 2013, Félix Beltrán y los hermanos Héctor y Édgar Valencia Ortega pactan la distribución de 93 kilos de cocaína en Los Ángeles, California.

Un mes más tarde fue interceptada una conversación que sostuvo con Jorge Mario Valenzuela Verdugo, “El Marito Choclos”, en la que planean el envío de dinero en efectivo de Estados Unidos a México, con una “mula”.

“El Vic” es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, “El 69”, el compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán encargado de la ruta de cocaína de Ecuador, Perú y Colombia a México.

Seguridad y Justicia

Dan 60 mil pesos a familia de mujer asesinada en atentado contra Harfuch

gaby_harfuch, Familia, 52 kb, Harfuch
Foto: Especial

MÉXICO.- La familia de Gabriela Gómez Cervantes, quien murió en el fuego cruzado durante el atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, denunció que la Comisión de Atención a Víctimas capitalina les ofreció una indemnización de 60 mil pesos, además de una beca para la hija mayor de la joven.

En entrevista condedida a El Universal, Máximo Jiménez, tío de la víctima, dijo que Armando Ocampo, titular de la comisión, hizo el planteamiento el martes, cuando se presentó en Xonacatlán, donde viven las hermanas de Gabriela y quienes están al frente de la negociación, a la que deberán responder en un plazo de 15 días.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cuerpos de un niño de 7 años y su padre en una cascada de SLP

Sin embargo, calificó el monto como insuficiente pues, según el asesor jurídico de la familia, por el homicidio de la joven y la herida de Tania, quien recibió un balazo en la mano, deben acceder a una indemnización de 2 millones de pesos.

Por lo anterior, pidió que el interlocutor entre el Gobierno de la Ciudad y los familiares de Gabriela sea una autoridad representativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o que ella misma los reciba para escuchar su solicitud, pues explicó que era la fallecida quien se hacía cargo de la mayor parte de los ingresos en su hogar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fue "el Lobito": Este sicario del CJNG ordenó matar a García Harfuch

“El representante propuso que la beca escolar sea para la menor de nueve años, que cursa primaria, pero no nos dijo nada sobre la otra hija de tres años, o al menos no entendimos que la incluyera”, detalló.

Aclaró que Rosa, una de las hermanas de la víctima, es quien se hace cargo de las negociaciones, pues así lo decidieron en la familia, además de que José García, esposo de la mujer fallecida, está enfermo y no puede hablar.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Marro" ejecutó a policías del CJNG que intentaron matar a su mamá (VIDEO)
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer