Conecte con nosotros

Economía

Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

economia_covid, economía, 83 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México tuvo durante el primer trimestre del año una caída un poco menos acentuada de lo que se tenía pronosticado previamente.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo 2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, según las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución previó que la contracción de la economía nacional era del 2.4 por ciento.

El PIB de México, afectado por la pandemia del covid-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tunden a legisladora por grabar TikTok en la Cámara de Diputados

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre de 62 años sufrió dolorosa erección de 4 horas por el covid-19

La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

Economía

AMLO defiende su plan contra crisis económica por coronavirus en México

amlo_plan, AMLO, 39 kb, plan
Foto: Especial

MÉXICO.- Para remontar la caída económica por la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que buscará que los programas sociales lleguen al 70 por ciento de las familias del país para finales de este año.

“Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados de al menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto para finales de este año llegar a 25 millones de hogares, el 70 por ciento de las familias del país”, expresó en su informe de gobierno por el segundo aniversario de su triunfo electoral.

ÚLTIMA HORA | AMLO celebra DOS AÑOS DE SU TRIUNFO ELECTORAL

ÚLTIMA HORA | AMLO celebra DOS AÑOS DE SU TRIUNFO ELECTORAL.

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, July 1, 2020

“Los de abajo, los de la base piramidal, reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales, a ellos les puede corresponder más de un apoyo y se atiende a casi el 100 por ciento de las familias, en particular a las comunidades indígenas“, añadió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dos sismos vuelven a sacudir Oaxaca este miércoles

AMLO señaló que en este 70 por ciento de la población que se busca beneficiar para finales de año se contempla también la protección de los trabajadores del Estado, maestros, médicos, enfermeras, soldados, policías, oficinistas, administradores, técnicos, obreros y empleados de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad y de otras empresas públicas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre de 62 años sufrió dolorosa erección de 4 horas por el covid-19

“Va desde los muy pobres hasta la clase media”, explicó.

Aseveró que con esa inyección de recursos, rápida y directa a las familias, se está fortaleciendo la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se reactiva la economía también.

“Estamos seguros de que un gobierno democrático aun cuando, por justicia debe darle preferencia a los más necesitados, tiene la obligación de procurar el bienestar de todas las personas. De modo que es necesario aclarar lo que estamos haciendo con el restante 30 por ciento de las familias que se ubican de la clase media alta hasta las personas de mayores ingresos en el país”, sentenció AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tunden a legisladora por grabar TikTok en la Cámara de Diputados
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer