Conecte con nosotros

Nacional

México, en quinto puesto de contagios y muertes de América por covid-19

México, México, 75 kb, México

MÉXICO.- Hoy en día, México se encuentra en el quinto lugar de más contagios y muertes por COVID-19 en América debido al bajo número de pruebas y relajamiento de medidas, señaló el especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Francisco Oliva Sánchez.

El investigador de la UAM señaló que en aras de no afectar los derechos humanos, el Gobierno Federal ha optado por no imponer disposiciones obligatorias de aislamiento, a pesar de estar en una etapa de suma hospitalización y muertes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

“Hay personas que no están tomando en serio las acciones de mitigación, no por falta de comprensión, sino porque no creen en la gravedad de la problemática ni asumen el riesgo y sigue habiendo fiestas masivas y reuniones en casas, sin usar cubrebocas ni alcohol en gel”, comentó.

En ese sentido, el especialista indicó que en lugares clave del país como son la Ciudad de México y la Zona Metropolitana se debería extender el confinamiento al menos 15 días más.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente admite que en cena con Trump sí se mencionó el muro

La ciudadanía debiera estar muy consciente de que el retorno será gradual, pues no se abrirá todo al cien por ciento y deberá procurarse no abarrotar plazas públicas o mercados sobre ruedas ni relajar las medidas de higiene, apuntó.

Finalmente el académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco subrayó que se debería ampliar la aplicación de pruebas confirmatorias, “porque hay bastantes portadores asintomáticos y no digo que se hagan millones, pero sí más”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ONU ayudará a México en compras de medicamentos en el extranjero

Notimex

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Nueva realidad obliga entendimiento con EU pese a agravios: AMLO

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SAT fiscalizará a clubes deportivos y sociales de México

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer