Conéctate con nosotros

Salud

Supervisora de enfermería muere de covid-19 a un mes de jubilarse

supervisora, supervisora, 29 kb, supervisora

MÉXICO.- Juanita Petra Silva Isidoro de 54 años, supervisora de enfermería en el nosocomio Belisario Domínguez, murió el pasado jueves por complicaciones de COVID-19, después de 32 años de servicio.

La “jefa Juanita”, llamada así por sus colegas, dedicó gran parte de su vida al servicio de la salud de los derechohabientes; también estuvo al frente de Neonatología, Terapia Intensiva y, por último, como supervisora de enfermería.

De acuerdo con Animal Político, Silva pudo haberse jubilado en el 2019, sin embargo, decidió quedarse un año más, por lo que en junio comenzaban sus trámites de prejubilación. Pero no fue así, tras varias semanas enferma gravemente de coronavirus, falleció el 21 de mayo y fue sepultada el pasado domingo en el Panteón civil San Lorenzo Tezonco.

Al respecto, Mayra Laura De Rosa Silva, hija mayor de Juanita mencionó para el mismo medio que, el personal de salud le hizo un homenaje a su madre en el que sonaban las sirenas de las ambulancias y estaban presentes algunos de sus colegas, quienes salieron un momento del hospital para darle el último adiós.

“…Todo el mundo se expresaba de una forma tan bonita, tan positiva, tan conmovedora sobre mi mamá”, dice Laura.

Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), hasta hoy 25 de mayo, se reportan siete mil 633 defunciones acumuladas por entidad federativa en el país debido al coronavirus.

Notimex

Ciencia y Tecnología

Solo 15% de vacunados con Sputnik V vs Covid-19 tiene efectos adversos

El 85 % de los pacientes que recibieron la vacuna rusa Spuntik V contra Covid-19 no manifiestan efectos secundarios no deseados, declaró Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde fue desarrollado el fármaco.

Detalló que el otro 15 % de los vacunados sí presentan efectos secundarios adversos pero no son graves, son sólo fiebre de hasta 38 °C, ocasionales jaquecas, dolores musculares y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Sputnik V, es la primera vacuna del mundo contra el coronavirus, ya que fue registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales. Fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.

RT

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer