Conecte con nosotros

Estados

Surgen nuevas autodefensas contra CJNG en Michoacán

autodefensas_cjng, Autodefensas, 76 kb, CJNG
Foto: Especial.

MICHOACÁN.- La comunidad indígena de Santa María de Ostula, localizada en el municipio de Aquila, Michoacán ha decidido retomar las armas y resurgir el movimiento de autodefensas, esto debido al acoso que han recibido por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“A raíz de los ataques terroristas del CJNG hacia la población y debido a la situación actual que atraviesa el Estado de Michoacán, nuevamente en tierra caliente resurge el movimiento armado de autodefensa para cuidar a sus pueblos y garantizar la seguridad de sus habitantes”, señaló el poblado mediante un comunicado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sin el muro EUA estaría inundado de coronavirus, acusa Trump

Asimismo, los habitantes de Ostula mostraron su respaldo a los gobiernos estatal y federal en la lucha contra el crimen organizado.

“Nuestra comunidad indígena de Santa María Ostula, se suma en apoyo al Gobierno Estatal y Federal en sus acciones en contra de este Cártel, asimismo hacemos un gran llamado a los compañeros de lucha de los pueblos y municipios de la región para unificar esfuerzos y hacer un frente común en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cuatro hombres la violaron desde los 7 años; todos son sus conocidos

Cabe mencionar que no es la primera vez que surge un movimiento de autodefensas pues en 2009 y hasta 2013 conformaron la policía comunal para defender a la población de Los Caballeros Templarios, por lo que advirtieron que lo harán de nuevo ante los presuntos homicidios y extorsiones que se han registrado en la región.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estados Unidos busca voluntarios para vacuna contra el covid-19

Estados

Sicarios emboscan a la Guardia Nacional en Sonora… y terminan detenidos

sicarios_sonora, Sicarios, 95 kb, Sonora
Foto: Especial.

MAGDALENA DE KINO, SONORA.- Un grupo de seis sicarios armados con un arsenal integrado por 14 armas largas, entre ellas un fusil Barret y cinco AK-47, fue detenido luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en Magdalena de Kino, Sonora.

Tras el enfrentamiento también se aseguró un cargamento de 5 mil 755 cartuchos, 83 cargadores para arma larga, cuatro artefactos explosivos, un envoltorio de marihuana, dos chalecos tácticos y tres pecheras.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pasajeros someten y golpean salvajemente a ratero en la México-Pachuca

Elementos de la Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje de disuasión, cuando en un camino de terracería en Magdalena de Kino, detectaron a varios sicarios armadas, a borde de varios vehículos.
.
Al detectar la presencia del personal federal, los sospechosos comenzaron a disparar en contra de los uniformados, lo que motivó la respuesta del personal de la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG detona granadas en Celaya y deja narcomensaje amenazante

La vocería de la corporación federal informó que la respuesta del personal federal fue haciendo uso racional y equitativo de la fuerza, logrando someter a seis de los agresores.

Otro grupo logró huir a pie del lugar, dejando abandonados cuatro vehículos y armas, lo que fue asegurado junto con los cartuchos, la droga y el equipo táctico.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Redskins de la NFL anunciaron cambio de nombre y logo por racismo

Antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público, a los seis agresores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y sus nombres fueron anotados en el Registro Nacional de Detenciones.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer