Conecte con nosotros

Política

Gobernadores contradicen a AMLO por semáforo para reactivar actividad

gobernadores_amlo, Gobernadores, 75 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- Diversos gobernadores rechazaron la postura del gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación.

Tras una videoconferencia entre miembros del gabinete federal y mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

“No podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería una descoordinación total en nuestro País, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere. ¡No!”.

“La respuesta es tajante: El semáforo es federal. Tenemos, yo creo, que tener una coordinación federal“, consideró la funcionaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Demandan a alcaldesa morenista de Acapulco por derramar aguas negras

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, replicó: “A pesar de que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia, aquí hemos cuidado bien la salud y la vida de los jaliscienses. Por eso estamos listos para iniciar de manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica.

“Con la Federación, respeto y comunicación, no subordinación”, advirtió.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Visita de AMLO a Trump no tuvo nada de dignidad, dice el PAN

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, aseguró que esa entidad hará su propio semáforo.

Señaló que respeta la opinión de la funcionaria federal, pero no la comparte porque cada Estado tiene sus propias necesidades.

“Ellos hacen el semáforo y nosotros le ponemos el color. Ponemos si es rojo, naranja, amarillo o verde“, dijo De la O.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, declaró a Reforma que su estado está obligado a una ruta propia y continuar con el semáforo local que estableció el pasado lunes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sacerdote es golpeado durante misa en Morelia (VIDEO)

La Asociación de Gobernadores del PAN expresó que la operación del semáforo epidemiológico para la reactivación de actividades debe contemplar el punto de vista de autoridades estatales.

Por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en la operación de un solo semáforo nacional para evitar riesgos de evaluación con criterios diferentes.

Política

Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

lozoya_extradicion, Lozoya, 69 kb, Extradición, Emilio Lozoya
Foto: Especial.

MÉXICO.- El avión que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México, ya despegó de la Ciudad de México y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La aeronave hará escala en Canadá y llegará a Madrid, España tras un vuelo de 13 horas y media. Luego de cumplir los trámites administrativos y migratorios respectivos, el avión regresará a nuestro país con Emilio Lozoya Austin, quien es reclamado por las autoridades por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

En ese vuelo, el exdirector de Pemex viajará con el agregado de FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ya van por él: Despega avión hacia España para extraditar a Emilio Lozoya

La FGR detalló que una vez que despegue de territorio español, los jueces de control serán notificados por el Ministerio Público Federal (MPF) sobre el tiempo estimado en que llegará a la Ciudad de México y cuando será puesto a su disposición.

En la Ciudad de México, Emilio Lozoya será sometido a los protocolos de derechos humanos, establecidos para todas las personas extraditadas, como parte de sus prerrogativas y, será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

TE RECOMENDAMOS LEER:  47% de mexicanos cree que AMLO tuvo éxito en visita a Trump: encuesta

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se notificará a los jueces de control para que establezcan fecha y hora de las audiencias iniciales.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer