Conéctate con nosotros

Nacional

OMS felicita a México por respuesta sanitaria y económica ante pandemia

oms, oms, 29 kb, oms, covid-19

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Gobierno de México por las medidas que ha aplicado frente a la pandemia de COVID-19, así como su decisión de mantener muchas de ellas en vigor hasta que mejore la situación epidemiológica del país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La OMS desea felicitar al Gobierno de México por las firmes medidas sociales y de salud pública que ha adoptado hasta la fecha, entre ellas la imposición de restricciones estrictas a la circulación y la detención temporal de la actividad de empresas importantes para limitar la propagación de la COVID-19”, señaló la organización en una carta que responde a una nota verbal del pasado 8 de mayo.

La OMS también señaló que el plan de ayuda económica puesto en marcha por el Gobierno de México “demuestra su visión a largo plazo del camino que queda por recorrer y su voluntad de priorizar los intereses de sus ciudadanos en la situación actual”.

También se congratuló por la decisión de mantener muchas de las medidas en vigor hasta que mejore la situación epidemiológica en el país. “Con la esperanza de que resulte de utilidad para las autoridades sanitarias mexicanas, la OMS desde llamar la atención sobre las orientaciones que recientemente ha publicado relativas al ajuste de las medidas sanitarias y sociales”.

En la misiva, difundida por la SER en su cuenta de Twitter, la OMS se complació en referir a las autoridades mexicanas las orientaciones publicadas recientemente sobre las estrategias de vigilancia de la infección humana por el virus de la COVID-19.

Además, indicó, la OMS ha publicado recomendaciones detallas sobre las estrategias relativas a las pruebas de detección en el laboratorio, en función de cuatro situaciones distintas de transmisión: sin casos, con casos esporádicos, con grupos de casos y con transmisión en la comunidad.

“La situación actual es inédita y el mundo debe ser flexible y dirigir estratégicamente sus medidas de salud pública, incluida la vigilancia. Estas orientaciones, que están dirigidas a las instancias normativas y a los laboratorios, contemplan las situaciones en las que solo se pueden realizar pruebas a un número limitado de pacientes y explican el modo en que se pueden priorizar”, finalizó.

Notimex

Política

Lilly Téllez y Alejandro Armenta discuten en Twitter por rebrote de covid

lilly, lilly, 85 kb, lilly

MÉXICO.- Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, así como Alejandro Armenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), discutieron en Twitter por el brote de coronavirus que se detectó en el Senado de la República.

En específico la senadora panista acusa a Armenta de haber sido el propagador del virus dentro del recinto legislativo que ocasionó la muerte de su colega, Joel Molina quien pertenecía a la bancada de Morena y quien pese a presentar síntomas de Covid-19 acudió a las sesiones, aunque en el recinto no hubieran “condiciones sanitarias básicas”.

Lilly Téllez respondió a un tuit que publicó el senador Armenta donde el morenista advierte que frente a las “injurias” lanzadas en su contra por escrito, prevé actuar en consecuencia porque considera que determinados actores políticos emplean la muerte por coronavirus de Molina para “sacar beneficio” atacándole y al grupo parlamentario del que forma parte en el Senado de la República.

La panista acusó al senador de Morena de pasar por “pobre angelito” y le advirtió que se verían ante los tribunales para enfrentar la denuncia, luego de que Alejandro Armenta acusara a los panistas de fomentar la protesta y el cierre del Senado.

En su comunicado, Alejandro Armenta explicó que el 20 de octubre recibió el alta médica y que los análisis explicaban que tenía “100 por ciento probabilidades de convivir con personas sin riesgo de infección o coinfección de otras personas hacia él”, por lo cual argumentaba que contaba con el mismo derecho de que se respetara su honor y reputación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer