Conecte con nosotros

Mundo

Comunidades indígenas adoptan sus propios protocolos ante covid-19

comunidades, comunidades, 86 kb, comunidades

MÉXICO.- El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en Ecuador, dijo a la prensa que ha creado un protocolo específico para sobrellevar la pandemia de covid-19 en las comunidades de este sector.

El presidente de este colectivo, Leonidas Iza, dijo que estas medidas, pensadas en su cultura, tradiciones y costumbres, se debe a la mala administración del gobierno ecuatoriano y la respuesta fallida que ha tenido éste ante la enfermedad.

Asegura que la comunidad tiene la capacidad de hacer frente a la pandemia de coronavirus y prevé que Ecuador sea uno de los países que más riesgo corre de aumentar su número de contagios y fallecimientos.

Desde el inicio de la pandemia, este movimiento ha creado su propio protocolo con estrictas medidas de salud basadas en normas de conducta para propios y extraños, pues reconocen el riesgo que hay entre sus iguales debido a la marginación histórica hacia estos grupos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  33 mil 526 muertos por coronavirus en México y 282 mil 283 acumulados

Ante medios internacionales, denunciaron la falta de equipo médico y centros de salud, situación que preocupa a todos los miembros de este movimiento, por lo que prefieren prevenir los contagios atendiendo estas medidas desde el interior de su comunidad.

Entre las medidas que los indígenas han tomado se encuentra el levantamiento de filtros para vehículos y personas, con lo que recogen la información de las personas que ingresan o salen de su localidad. El uso de cubrebocas y comunicación para identificar si hay personas con síntomas de esta enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

Según Iza, sólo dos campesinos de las 38 comunidades que conforman la parroquia de Toacazo han dado positivo para coronavirus y han sido “debidamente aislados, en lugares determinados por la organización” y “ya se han recuperado”.

De acuerdo con el presidente de este movimiento, debido a la pandemia la comunidad ha fortalecido algunas virtudes como la organización, la producción agrícola que no ha dejado de dar alimentos ni un solo día, situación que no hubiesen logrado con el apoyo del gobierno; y, en tercer lugar, el comercio de la producción agrícola, lo que permite tener abastecidas a todas las comunidades de todos los insumos básicos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Guardia de seguridad mata a un hombre por no llevar cubrebocas

Otra de las fortalezas que han reconocido es la medicina ancestral, con la que han logrado aliviar la gripa común y otras enfermedades, aunque desconoce si estos métodos han aliviado a pacientes de covid-19. Cada hogar en esta comunidad cuenta con un botiquín lleno de herbolaria traído de la Amazonía.

Leonidas Iza comentó que el colectivo ha logrado hacer campañas de prevención en medios de comunicación propios, traduciendo la información en siete lenguas para orientar a los especialistas de todas las comunidades.

Mundo

Viola a su madre de 80 años y se esconde en fosa séptica

fosa, fosa, 68 KB, fosa

CHILE.- Un horrendo sujeto se encuentra acusado de abusar de su propia madre mayor de edad y no conforme con eso la golpeó varias veces, para escapar de la ley se escondió en una fosa séptica.

Cuando la mujer pidió auxilio a los policías locales conocidos como Carabineros, el hombre huyó y se escondió en un pozo que funciona como desagüe.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Violan a niña de 2 años en área de pacientes con covid-19

El hecho sucedió cerca a la localidad de Los Ángeles y el personal de la policía se dirigió a la vivienda de la adulta mayor, quien les relató los vejámenes a los que la sometió su hijo de 56 años.

De acuerdo con lo narrado por la mujer, el sujeto ingresó a la vivienda, la agredió y la ultrajó para luego huir del sitio; la señora comentó que el individuo se encontraba en estado de ebriedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  33 mil 526 muertos por coronavirus en México y 282 mil 283 acumulados

Efectuada la denuncia, los Carabineros iniciaron la búsqueda del acusado y lo encontraron escondido en el fondo de un pozo séptico; se requirió el apoyo de bomberos voluntarios para sacarlo del hoyo.

El individuo con antecedentes por distintos delitos no tiene causas legales pendientes; fue detenido por los uniformados de acuerdo con lo expresado por el Coronel Luis Rozas, Prefecto en Carabineros de Bío Bío. Entretanto, la madre fue enviada al Hospital Base de Los Ángeles con heridas contusas en el rostro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Desempleos, por pandemia, llegan a los 400 millones en todo el mundo
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer