Conecte con nosotros

Mundo

América Latina, amenazada por el hambre tras COVID-19: ONU

américa, américa, 91 kb, américa

MÉXICO.- Alrededor de 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de América Latina y el Caribe, tras la pandemia del coronavirus (COVID-19), advirtió el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las proyecciones de hambre podrían ser en Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe”, refirió.

En Haití, el número de personas con inseguridad alimentaria severa podría aumentar de 700 mil a 1.6 millones. Además la población de inmigrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú que no saben de dónde vendrá su propia comida potencialmente aumentará de 540 mil a más de un millón, apuntó.

“En el Corredor Seco de América Central, la situación no es mejor, ya que el número de personas con inseguridad alimentaria severa tiene el potencial de aumentar de más de 1.6 millones a cerca de tres millones”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Viola a su madre de 80 años y se esconde en fosa séptica

Además, con la temporada de huracanes que inicia el próximo 1 de junio, existe un riesgo adicional, pero “las cifras estimadas no incluyen a países como Brasil, Venezuela o México, donde el Programa no tiene presencia actualmente”.

“Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre”, afirmó Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

“Trabajando juntos, podemos minimizar el riesgo de inseguridad alimentaria y proteger a los países y comunidades más vulnerables de los efectos potencialmente devastadores de la pandemia”, destacó el funcionario.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump firma orden ejecutiva de apoyo a hispanos tras visita de AMLO

La dependencia dijo que el año pasado, 3.4 millones de personas enfrentaron inseguridad alimentaria, “una situación de emergencia en la que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas tanto en cantidad como en diversidad”.

La proyección del Programa Mundial de Alimentos se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, un análisis de indicadores económicos después del brote de COVID-19 y los resultados de encuestas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a los mercados, alimentos seguridad y medios de vida.

El Programa Mundial de Alimentos lanzó este jueves #MissingThisMealcampaign, una oportunidad para que las personas muestren solidaridad con las personas más vulnerables. En 2019, el Programa apoyó a los gobiernos de la región con la implementación de programas que alcanzaron a 5.1 millones de personas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Guardia de seguridad mata a un hombre por no llevar cubrebocas

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó una contracción regional promedio de -5.3 por ciento para este año. “El impacto de esta contracción en la actividad económica puede agravar la condición ya precaria de millones de personas vulnerables que necesitan trabajar para tener acceso a los alimentos”.

Además, las estimaciones de la CEPAL y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las pérdidas de empleo de la clase trabajadora y la pérdida de ingresos de las remesas del exterior también son negativas.

Notimex

Mundo

Trump cancela plan para retirar visas a estudiantes extranjeros

trump, trump, 60 kb, trump

MÉXICO.- Los estudiantes extranjeros podrán continuar estudiando en universidades de Estados Unidos, de acuerdo a lo estipulado por el gobierno de Donald Trump.

Autoridades estadounidenses comunicaron que los estudiantes extranjeros de las universidades de este país conservarán sus visas, ello después de que Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) demandaran al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estados Unidos emitió una alerta por un nuevo caso de peste bubónica

Ante ello, una juez federal procedió para que la administración de Trump cancelara la medida para expulsar a los estudiantes extranjeros, pues el Departamento de Estado tenía la intención de retirar de inmediato las visas temporales a estudiantes internacionales si no tenían clases presenciales.

Más de 200 universidades en todo el país respaldaron la demanda de Harvard y el MIT, pues esta medida, anunciada por Donald Trump afectaría a más de un millón de jóvenes se diferentes países que llegan a Estados Unidos para estudiar la universidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policías de Sinaloa torturan a presunto roba motos (VIDEO)

Varios jóvenes explicaron las dificultades a las que se enfrentarían en medio de la pandemia, como los problemas para regresar a sus países de origen y las pocas posibilidades de seguir las clases online por la diferencia horaria.

Tras la decisión de la juez de Massachusetts, los estudiantes internacionales con visas F-1 podrán seguir en el país, aunque las universidades no retomen sus actividades. Harvard presentó un plan para cursar todo el semestre en línea mientras que el MIT espera combinar clases presenciales y a distancia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump firma orden ejecutiva de apoyo a hispanos tras visita de AMLO
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer