Conecte con nosotros

Salud

México ha logrado mantener disponibilidad hospitalaria: López-Gatell

México, México, 92 kb, México

MÉXICO.- Durante las últimas 24 horas se han registrado en México tres mil 377 casos de COVID-19, con lo que hasta este jueves suman 81 mil 400 personas infectadas y nueve mil 44 defunciones, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que del total de los casos 16 mil 315 se mantienen activos. También se registraron 36 mil 131 sospechosos y 137 mil 263 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado a 254 mil 794 personas.

La Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Yucatán y Sinaloa son los estados que presentan la mayor incidencia de casos activos. En tanto, por casos acumulados son la Ciudad de México y el Estado de México los que mantienen el mayor número de contagios.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Facebook eliminará red de desinformación ligada a Jair Bolsonaro

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que a nivel nacional se cuenta con 14 mil 583 camas de hospitalización general disponibles y nueve mil 543 ocupadas. Mientras que en las camas para terapia intensiva se mantiene una disponibilidad de 65 por ciento.

López-Gatell resaltó que durante lo que va de la epidemia se ha logrado “mantener una disponibilidad hospitalaria”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Recién nacida es abandonada en maleta en centro comercial

Lo anterior, dijo, gracias a la constante reconversión hospitalaria llevada a cabo en todo el país y por el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

En ese sentido, el funcionario pidió a los profesionales de salud estar conscientes de que si bien, pudieran ver su unidad hospitalaria saturada, existen más hospitales con espacio que pueden recibir pacientes COVID-19.

Para lo cual, recordó, se cuenta con la referencia de pacientes, donde mediante una llamada al 911 desde el hospital saturado se pueden derivar a los pacientes lo más rápido posible.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alfonso Durazo no irá con AMLO a gira por estados más violentos

El subsecretario recordó cuando finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia, el próximo 30 de mayo, existe el riesgo de un rebrote de COVID-19. “Se ha identificado que la cantidad de personas que regresen al espacio público determina el tamaño del posible rebrote”.

En tanto, adelantó que actualmente se concreta un programa a nivel nacional en el que se contará con promotores y promotoras de la salud quienes realizarán visitas a los domicilios para monitorear la salud de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo por la pandemia de COVID-19.

Notimex

Salud

90% de recuperados de covid-19 presentan síntomas semanas después

recuperados, rescuperados, 87 kb, recuperados,

MÉXICO.- Científicos aseguran que los pacientes recuperados de covid-19 han presentado síntomas hasta dos semanas después de haberse recuperado o después de haberlos dado de alta.

Algunos de las dificultades que han presentado los pacientes son fatiga y dificultad para respirar, incluso algunos han requerido asistencia artificial para respirar u oxígeno.

Los investigadores de la salud que han declarado respecto a este patrón entre los pacientes, observaron este comportamiento en una quinta parte de 143 infectados estudiados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Vinculan a proceso a uno por masacre en anexo de Irapuato

El seguimiento permitió que el 90 por ciento de los sobrevivientes que se habían tratado en hospitales de Roma en el mes de abril, recibieran las atenciones necesarias producto de los estragos de la covid-19. Asimismo, se determinó que cinco semanas más tarde, pocos de ellos pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad.

Cabe destacar que los participantes sufrieron un coronavirus severo y un 87.4 por ciento mencionó la persistencia de al menos un síntoma; el 53 por ciento apuntó que era fatiga y el 43 por ciento dificultad para respirar, pero el estudio no comprende qué pasaría con aquellos pacientes que no requirieron hospitalización.

TE RECOMENDAMOS LEER:  90% de recuperados de covid-19 presentan síntomas semanas después

Otros síntomas persistentes, según el equipo dirigido por Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad Agostino Gemelli, fueron dolor en las articulaciones (27 por ciento) y en el pecho (22 por ciento). En contraste, 13 por ciento de los sobrevivientes dijo estar libre de síntomas a los 36 días del alta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

“Esto es realmente inquietante, pero totalmente consistente con lo que estoy viendo en pacientes hospitalizados con Covid-19 que se recuperan. Es raro encontrar uno que se recupere en unas pocas semanas”, dijo Christian Ramers, experto en enfermedades infecciosas y jefe de los Centros de Salud de la Población de San Diego, Estados Unidos.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer