Conéctate con nosotros

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Cultura

Encuentran restos de mamuts en obras del aeropuerto de Santa Lucía

mamut, mamuts, 60 KB, mamuts
Foto: INAH

MÉXICO.- El arqueólogo Rubén Manzanilla López, coordinador del proyecto de rescate paleontológico y arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció que, recientemente, se encontraron nuevos restos de mamuts y una aldea prehispánica en Santa Lucía.

Con este nuevo descubrimiento, se habrían recuperado ya más de 300 mamuts en el lugar de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con Rubén Manzanilla López, el grupo de arqueólogos del proyecto no solo ha encontrado 300 restos de mamuts, más de 20 mil huesos con antigüedad de hasta 14 mil años también han sido rescatados, entre los cuales resaltan:

  • Restos de caballos
  • Perezosos terrestres
  • Tigre dientes de sable
  • Peces prehistóricos

Actualmente, el INAH trabaja en la restauración del Mamut 16, uno de los ejemplares más completos del animal que fue encontrado en Santa Lucía. La pieza que mide cerca de 5 metros de altura, será expuesta de pie en el Museo Militar de Aviación.

“Cuando estos animales morían en el pantano, las extremidades quedaban enterradas, así que están completas; pero las costillas, la cabeza y las vértebras quedaban expuestas por mucho tiempo y eran objeto de depredación de animales carroñeros, lo que provocó una dispersión de huesos.”

Además, una aldea prehispánica de la cultura teotihuacana del complejo ‘Coyotlatelco’ de entre los años 600 y 900 d. C. también fue descubierta.

“Sus restos nos dicen que se dedicaban básicamente a la agricultura y al aprovechamiento lacustre, ya que encontramos elementos para red del tipo atarraya y agujas de hueso.”

En esta zona se han hallado cerca de 20 vasijas completas, 20 entierros humanos, toneladas de cerámica rota, decorativos de piedra verde y concha marina, y herramientas de caza.

Todas las reliquias y restos encontrados en Santa Lucía formarán parte de la sala arqueológica y el corredor cultural del Museo Militar de Aviación; el cual, tiene un avance de construcción del 15%.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer