Conecte con nosotros

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan cadáver de joven de 19 años en cuarto que rentaba en Oaxaca

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ringo Starr celebra sus 80 años con concierto virtual y benéfico

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Cultura

Traje usado en película de Stanley Kubrick será subastado; empezará en 4 mdp

traje, traje, 84 kb, traje

MÉXICO.- Un traje de astronauta utilizado en la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 será subastado por una de las casas de subastas más grandes del mundo, Julien’s Auctions.

Se trata de un traje de astronauta que posiblemente usó el Dr. David Bowman en la aclamada cinta y se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills, entre otros objetos que estarán disponibles en la subasta.

Entre el evento, este traje será el artículo principal que comenzará a ofrecerse en poco más de cuatro millones de pesos, ya que los expertos aseguran que se trata de una pieza rara, pues Stanley Kubrick destruyó la mayoría de los accesorios y vestuarios de su película estrenada en 1968 para evitar que se usaran sin su autorización en otras producciones de la época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ringo Starr celebra sus 80 años con concierto virtual y benéfico

Jason DeBord, jefe de operaciones de Julien’s, señaló que el transbordador espacial Aries 1B de 2001: Odisea del Espacio es la otra pieza que se ha subastado. La Academia de Hollywood fue la encargada de comprar el artículo en 2015 por más de siete millones de pesos.

El 3 de abril pasado esta película, considerada de culto, cumplió 52 años de su estreno y el traje que se va a subastar lleva décadas guardado en un lugar donde la temperatura es controlada para evitar que se deteriore.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios asesinan a balazos a 7 personas en Salamanca

En la subasta del mes de julio también se pondrán a la venta más de 900 artículos, entre los que destacan objetos usados por Neil Armstrong en la misión del Apolo 11. Julien’s Auctions recientemente vendió la guitarra de Kurt Cobain, la cual se convirtió en la más cara de la historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fiscalía captura a narcomenudista del Cártel de Tláhuac
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer