Conecte con nosotros

Salud

Suman tres mil 248 casos de dengue a nivel nacional

tres, tres, 68 kb, tres

MÉXICO.- En México en lo que va de 2020 se han confirmado tres mil 248 casos de dengue, siendo Veracruz y Jalisco las entidades más afectadas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Del total de casos acumulados, mil 809 corresponden a dengue no grave y mil 439 a los tipos dengue con signos de alarma y grave. Asimismo, se han reportado 25 mil 715 probables casos de la enfermedad, de acuerdo con información hasta la semana epidemiológica 21.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Médicos del Vaticano logran separar a siamesas unidas por el cráneo

Las entidades con mayor número de casos confirmados han sido Veracruz con 793, Jalisco con 390, Tabasco con 380 y Guerrero con 241.

Hasta ahora también se han confirmado 11 fallecimientos que corresponden a los estados de Tabasco, Colima, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Yucatán. Además, 69 se encuentran en estudio y 12 han sido descartados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sinaloenses abarrotan las playas pese a riesgo de contagios (VIDEO)

La enfermedad es producida por el virus dengue, el cual es transmitido por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Sus síntomas suelen duran dos a siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor en articulaciones, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida de apetito. En casos graves puede presentarse sangrado por nariz o encías, y moretones en la piel.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre le dispara a su exnovia por venganza en Chiapas (VIDEO)

Notimex

Salud

Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

daños, daños, 82 kb, daños

MÉXICO.- Neurólogos del University College de Londres (UCL) alertaron a la población sobre los daños cerebrales que ocurren en pacientes de covid-19, aún después de haberse recuperado de esta enfermedad.

De acuerdo con el estudio realizado por estos especialistas, una persona, aunque haya tenido síntomas leves del virus, tiende a mostrar señales de daños en el cerebro y en su sistema nervioso como psicosis, parálisis y accidentes cerebrovasculares.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sinaloenses abarrotan las playas pese a riesgo de contagios (VIDEO)

Los neurólogos realizaron un estudio en 43 personas de entre 16 y 85 años entre los que se encontraban casos sospechosos y pacientes con síntomas leves y severos y descubrieron que  10 de ellos presentaron “disfunción cerebral temporal” y delirio; 12 casos de inflamación cerebral, 8 casos de derrames cerebrales y 8 casos de daño nervioso.

Los investigadores todavía intenta descubrir por qué exactamente desarrollan estas complicaciones cerebrales los pacientes con covid-19, pues destacan que no se encontraron rastros de coronavirus en su fluido cerebral, lo que significaría que el virus no ataca directamente al cerebro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Médicos del Vaticano logran separar a siamesas unidas por el cráneo

Una hipótesis es que las complicaciones se desencadenan por una respuesta inmune del cuerpo del paciente, no del virus en sí.

Los científicos recomiendan a los médicos estar atentos a estos síntomas, pues afirman que se pueden presentar incluso en pacientes con síntomas leves o en aquellos que ya se han recuperado, haciendo más difícil identificar con oportunidad las complicaciones cerebrales para prevenir o minimizar el daño.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México prueba medicina que "mata" al covid-19 en 48 horas

Especialistas sugieren consultar de inmediato a un neurólogo cuando un paciente presente síntomas que afecten su capacidad cognitiva, como problemas de memoria, cansancio, adormecimiento de partes del cuerpo o debilidad.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer