Conecte con nosotros

Política

Dan contrato de 5 mil mdp en Dos Bocas a compadre de Rocío Nahle

nahle_amlo, Nahle, 23 kb, Dos Bocas, compadre, Rocío Nahle
Foto: Especial.

MÉXICO.- Una empresa propiedad del compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encuentra trabajando en el acondicionamiento de los terrenos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Se trata del Grupo Huerta Madre, que pertenece al empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek, que junto con la compañía holandesa Van Oord, obtuvo un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos.

El compadrazgo entre Nahle y Quintanilla Hayek es público desde enero de 2018, cuando la entonces candidata de Morena al Senado admitió ante un medio local su relación tras darse a conocer que el empresario sería beneficiado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos con la renta de un terreno que serviría como depósito de basura.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Expresidente del PRI pide dejar intentos golpistas contra AMLO

Grupo Huerta Madre es una empresa creada en mayo de 2019, apenas unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataformas, es decir, carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico.

El 22 de mayo de 2019 se realizó el Acta de Presentación y Apertura de Propuesta Comercial-Técnica y Económica de la invitación restringida PTI·ID·O·002/2019 de Pemex, en la cual se dio como ganador al consorcio integrado por Consorcio Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretaría de Economía quita computadoras a empleados por austeridad

Este consorcio ofreció el precio más barato de los tres grupos invitados a formular propuestas, al fijar en 4 mil 968.8 millones de pesos su propuesta.

Quintanilla Hayek es un empresario del sur de Veracruz con negocios en distintos ramos como la construcción, los bienes raíces y la comercialización de herramienta especializada, pero no figuraba como proveedor de Pemex ni en la industria petrolera hasta este sexenio en el que su comadre quedó al frente de la construcción de la nueva refinería.

En abril del año pasado, luego de que diera a conocer que la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad de Miguel Rincón, quien es compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador, había ganado un contrato de Conaliteg por 221.6 millones de pesos, el Mandatario pidió cancelar el contrato para evitar cualquier sospecha de influyentismo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Coordinador de la policía de Tuxtla Gutierrez es ejecutado en la carretera

Y el 12 de mayo, el IMSS dio a conocer la rescisión de un contrato por 114 millones de pesos que había sido asignado a la empresa Bidcom Energy S.A. de C.V., propiedad de unos sobrinos del compadre de Nahle, debido a que la compañía incumplió con la presentación de la fianza y entrega de los bienes.

Política

AMLO dice que no hablará sobre muro fronterizo con Trump

amlo_trump, AMLO, 56 kb, Trump
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prefirió no opinar sobre la construcción del muro en frontera con EUA, en el marco de su visita a dicho país para reunirse con Donald Trump.

Tras ser cuestionado en conferencia mañanera sobre su opinión de la valla, insistió en que su visita al país vecino es para tratar el T-MEC.

“Yo insisto en que el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con Estados Unidos, una relación de cooperación y amistad, pero el tema básico es el del Tratado”, sentenció AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO anuncia que Trudeau aceptó venir a México "cuando sea posible"

Además, explicó que “desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en la reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Expresidente del PRI pide dejar intentos golpistas contra AMLO

AMLO aseguró que su visita no busca la confrontación y resaltó que el Presidente Trump ha actuado con respeto y amabilidad.

“Acerca de otros temas pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos“, afirmó.

“El Presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía, todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera, pues también se da a conocer que él defiende mi visita porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea de que quiere tener el encuentro con nosotros”, manifestó AMLO.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI dice que "no es momento" de alianzas contra López Obrador

Reiteró que su visita no tiene fines electorales, sino para afianzar relaciones económicas y comerciales.

“Yo he sostenido que es una visita de trabajo con el Gobierno de Trump y cada quien puede interpretar lo que considere, nosotros pensamos y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica y comercial, lo que tiene que ver con el tratado, es muy importante, independientemente del asunto partidista”, apuntó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer