Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Gobierno de AMLO bloquea casi 2 mil cuentas ligadas al CJNG

cjng_amlo, CJNG, 30 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto anunció el “Operativo Agave Azul”, con el que se realizó entre el lunes y este martes el bloqueo de cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el mismo sentido, la UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos del operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

TE RECOMENDAMOS LEER:  España acepta extraditar a Emilio Lozoya; "quiere colaborar", dice AMLO

Estas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El Gobierno de México ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.

En el marco de la “Operación Agave Azul”, la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Degenerado obliga a enfermo mental a practicarle sexo oral en Tamaulipas

El operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos con redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de este grupo de la delincuencia organizada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revista británica se burla del viaje de AMLO a EU para reunión con Trump

La UIF analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares ; así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

RN1 TV

Ejército cazó e interceptó avioneta con más de 100 mdp de cocaína

JET_quintanaroo, Narcoavioneta, 75 kb, Ejército, Cocaína
Foto: Especial

MÉXICO.- La aeronave accidentada la mañana de este domingo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, transportaba al menos 390 kilogramos de cocaína que fueron incautadas, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional.

Advirtió que dicha acción afecta de manera significativa a las organizaciones criminales, pues la cocaína estaba valuada en un precio estimado de 109 millones 151 mil 250 pesos mexicanos.

Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza el General Luis Crescencio Sandoval dijo que elementos de ese Instituto armado detectaron este domingo la presencia de una aeronave sospechosa.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Revista británica se burla del viaje de AMLO a EU para reunión con Trump

Destacó que fue personal del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) quien detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano y detalló que la nave venía desde Sudamérica.

Al ser identificada dicha nave (tipo Jet Hawker matrícula XB-RCM), la Fuerza Aérea Mexicana desplegaron varias de sus naves y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cártel de Sinaloa impuso toques de queda por covid-19: Segob

Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Al arribar el personal militar en tierra observó que el avión estaba incendiado.

Asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Quintana Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno.

El peso total de la droga fue de 390 kilogramos, aproximadamente, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "El Mochomo" interpone amparo porque lo detuvieron sin orden de aprehensión

Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La Sedena dijo que estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer